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Diputación aporta al Plan Romero un dispositivo de seguridad y medio ambiente de 271.000 euros

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha dado hoy a conocer los detalles de la aportación que la institución provincial realiza al Plan Romero 2014, que contará con actuaciones cuyo coste total supera los 270.997 euros. Reparación y Acondicionamiento de los Caminos, la colaboración del consorcio provincial contra incendios y salvamento y las actuaciones en materia de recogida de residuos y salubridad constituyen las Principales aportaciones del organismo provincial al Plan Romero.

Este dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios que, cada año, se pone en marcha con motivo de la Romería del Rocío, es un ejemplo “de lo que se consigue gracias a la coordinación y al trabajo conjunto de las distintas administraciones y las hermandades”, ha subrayado Caraballo, al tiempo que ha incidido en la importancia de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles. “No podemos olvidar que ésta es una Romería multitudinaria y es imprescindible ofrecer todo lo que sea necesario para el correcto desarrollo de la misma”, ha incidido el presidente de la institución provincial.

Al igual que en años anteriores, la Diputación onubense es la encargada de acometer reparaciones en distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, se está actuando en un total de 68 kilómetros de caminos, trabajos para las que se va a contar con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y con un presupuesto de 182.497euros.

En total se está trabajando en 9 caminos y en el entorno de la aldea. En 6 de ellos las actuaciones se centran en reparaciones puntuales del pavimento, es decir, bacheo. Concretamente, se trata del camino de Hinojos a La Palma del Condado, el camino de ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de Trigueros a Niebla, el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos, el camino de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.

Además, hay otras tres actuaciones que consisten en la reconstrucción de la explanación en caminos, concretamente en el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y transversales.

Las obras están siendo ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación, tendrán una duración de 3 semanas y en ellas intervendrán 10 trabajadores que son personal propio de la Diputación y 9 maquinistas contratados para este fin.

En cuanto a la aportación del dispositivo del consorcio provincial contra incendios y salvamento, con un coste aproximado de 24.000 euros, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 75 efectivos con 16 vehículos (de los que 7 son de extinción y salvamento, otros 5 de personal y carga, 3 vehículos de mando y coordinación y 1 unidad de logística).

Los retenes, un total de 6, se ubicarán, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 10, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real.

Las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos tienen un coste de 64.500 euros. Los objetivos son, reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío, la gestión de los residuos urbanos generados durante la romería en la aldea de El Rocío y mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades.

Para reducir el impacto del paso de las hermandades por los caminos, se colocan cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta.

Esto se hace efectivo mediante la colocación de 46 cubas de aproximadamente 10 m3 en 28 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.
Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial donde reciben el tratamiento adecuado.El año pasado se recogieron 98.140 kilos de residuos en los caminos.

Para Mejorar las condiciones de salubridad de los caminos y reducir la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades se realiza un tratamiento en las zonas de sesteo y pernocta con biocidas de uso ambiental, para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas. Se tratarán un total de 13 zonas, 10 de ellas situadas en distintos puntos del camino.

Caraballo ha concluido la exposición deseando a los romeros un feliz Rocío y confiando en que todo transcurra con la máxima normalidad posible, al tiempo que ha agradecido “el enorme esfuerzo” que realizan a todas las personas que forman parte de este Plan y la colaboración de los romeros y “su disposición” a entender y acatar todas las premisas, normas de seguridad y consejos que los integrantes del Plan Romero les comunican durante la Romería.