PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Feb
2020

Díaz: “Ciudadanos logra una reunión con el Ministerio de Defensa para fijar los plazos para la ejecución del proyecto CEUS”

Condavisión | Provincia | 19:06 pm

“El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Sánchez ha aceptado, por fin, la mano tendida del consejero naranja de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, para ejecutar el proyecto CEUS” (Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados), ha subrayado Julio Díaz, portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía. En su opinión, el anuncio que ha hecho Velasco en la Comisión Parlamentaria de Economía esta mañana, “es una buena noticia para Huelva”, porque, “en la reunión fijada para el próximo 26 de febrero, se establecerán los plazos y los recursos necesarios que cada uno debe aportar para la ejecución de este proyecto fundamental para Huelva”.

El parlamentario andaluz ha incidido en que “el objetivo de este encuentro es que el Ministerio favorezca la firma del convenio necesario con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)”, ubicado en El Arenosillo, “que ya tiene preparado el consejero”, así como que “aporte los recursos necesarios que complementen los que pondrá la Junta una vez que se rubrique el convenio y los acuerdos”.

Díaz se ha mostrado esperanzado en que “el clima de colaboración entre las dos administraciones sea el óptimo” y en que “el consenso sea lo que impulse este proyecto para la experimentación y certificación de aviones no tripulados y de otros sistemas tanto marítimos como terrestres, que inició su andadura en 2011 pero que después se guardó en un cajón, del que el Gobierno del cambio lo ha sacado como por su interés estratégico para Andalucía y para la creación de empleo en la provincia, cifrada en 250 puestos de trabajo directos y centenares de indirectos.

Asimismo, el vicepresidente del Parlamento ha criticado el “ejercicio de oportunismo” que Vox ha hecho en la Comisión. Díaz ha asegurado que “Vox se contradice en tanto que ha aprobado unos presupuestos que recogen una partida de 500.000 euros para el proyecto CEUS y ahora, sin un criterio ni una base, solicitan seis millones”. Además, ha señalado que “se les ha explicado que, una vez que se firme este convenido y los acuerdos correspondientes con el Ministerio de Defensa y con el INTA, la Junta se aportará los recursos que sean necesarios para que se liciten las obras antes de que venza la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), que, por inacción del PSOE, caduca su vigencia en octubre”.

“El Gobierno del cambio ha hecho sus deberes”, ha subrayado Díaz. De una parte, “ha prorrogado por dos años la Autorización Ambiental Unificada (AAU)”, hasta 2022, y, de otra, “el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana el uso prevalente científico-tecnológico de los terrenos forestales sobre los que se asentará el CEUS”.

“Curiosamente”, ha añadido el parlamentario onubense, “en esta votación, el PSOE ha votado junto a Vox, avalando su argumento, basado en que el principal hándicap para que este proyecto no haya salido adelante durante estos ocho años ha sido el Estado de las Autonomías”, “discurso que ha comprado el PSOE, así como Adelante Andalucía”.

Deja un comentario

*