La Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) ha detenido a tres personas como supuestos responsables de un delito de pertenencia a grupo criminal, delito de estafa, uso indebido de tarjeta bancaria y apropiación indebida, después de que supuestamente estafaran más de 35.500 euros a una persona de edad avanzada de la localidad. Existe una cuarta persona en paradero desconocido y sobre el que consta una orden de detención.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar cuando la víctima, una mujer de edad avanzada –83 años–, recibió una llamada telefónica en la que uno de los autores de los hechos, presuntamente, se hacía pasar por trabajador de una conocida entidad bancaria.
De este modo, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, la persona que llamó a la anciana consiguió mediante engaño y abuso de confianza, que esta le facilitará los datos bancarios, tales como el número completo de cuenta y numeración de tarjeta, facilitando incluso el número secreto PIN. También lograron convencerla para que hiciera un seguro a sus joyas personales y depositarlas en el banco para su custodia.
De este modo, al finalizar la llamada telefónica y transcurrido apenas varios minutos, se personó en el domicilio de la víctima una persona que se hizo pasar por el empleado de la conocida entidad bancaria, entregándole la victima su cartilla, las tarjetas bancarias, así como sus joyas personales, valoradas en 30.000 euros, para el seguro y custodia que supuestamente había contratado.
Ese mismo día, la víctima comenzó a recibir notificaciones de retiradas de dinero en efectivo de cajeros bancarios de Ayamonte, transferencias bancarias a cuentas que desconocía, así como compras en diferentes establecimientos de un conocido centro comercial de la Almancil-Loule (Portugal), por un valor total de 5.300 euros, percatándose en ese momento que había sido engañada.
De este modo, tras la denuncia interpuesta por la víctima, se inició de inmediato las prácticas de gestiones para la localización del autor y las joyas, logrando identificar a los componentes de un grupo criminal, de al menos cuatro personas afincadas en la localidad de Pilas (Sevilla), que se dedicaban a la comisión de estos tipos de estafa, logrando la detención del líder del grupo y, posteriormente, la detención de otras dos personas miembros del grupo criminal, que habían colaborado activamente en la estafa a la mujer.
Las diligencias instruidas y sus detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), decretando el ingreso en prisión del líder del grupo. Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose que puedan aparecer nuevos perjudicados, así como otras detenciones.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Ayamonte, en colaboración del Centro de Coordinación Policial Aduanera (CCPA de Ayamonte), ya que algunas compras se habían realizado en territorio del país vecino.
Ante este hecho, la Guardia Civil recuerda que, dentro del programa de Plan Mayor de Seguridad, emite todo tipo de recomendaciones a personas de avanzada edad, para que extremen las medidas de seguridad ante este tipo de hechos, ya que las bandas y grupos criminales aprovechan su vulnerabilidad para cometer numerosas estafas.