PUBLICIDAD
NOTICIAS
26
Abr
2013

Detenida por presunto espionaje la gerente de Emed Tartessus

Condavisión | Provincia | 11:56 am

La gerente general de la empresa Emed Tartessus, que pretende reabrir Minas de Riotinto, Tara Wales, ha sido detenida en el marco de la tercera fase de la Operación Pitiusa, que ha desarticulado una red de espionaje y venta de datos que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 28 personas entre detectives, empresarios y funcionarios públicos.

Wales habría contratado al hacker Matías Bevilacqua para pinchar el ordenador del exconsejero delegado de Minas Río Tinto, Carlos Estévez Ruiz de Castañeda. La Policía, según El Confidencial, tiene correos electrónicos que sustentarían las acusaciones contra Wales, así como intervenciones telefónicas realizadas al detective madrileño Juan Manuel Olivera, “a quien la directiva había contratado para investigar a Estévez”.

Según fuentes de la Policía Nacional, cuerpo que lleva la operación bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, 15 detenciones se han producido en Barcelona, cinco en Madrid, cuatro en Andalucía, dos en Cantabria, una en Aragón y una en el País Vasco.

En todos los casos el procedimiento de la policía ha sido el mismo: han citado a los presuntos implicados en comisaría, les han leído sus derechos en calidad de detenidos, les han tomado declaración y les han dejado en libertad con cargos.

A la mayoría les imputan descubrimiento y revelación de secretos, aunque también hay encausados por cohecho, blanqueo de capitales e intrusismo profesional.

En la primera fase en mayo de 2012 se detuvieron 92 personas y se realizaron 47 registros en oficinas, domicilios y despachos profesionales; y posteriormente se practicaron otras 35 detenciones.

En concreto, esta operación ha sido coordinada por el grupo II de Blanqueo de Capitales de la Udef y la sección territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en colaboración con la Unidad Central de Seguridad Privada y la policía judicial de Madrid, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Aragón.

Deja una respuesta

*