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Desde el Puerto de Huelva consideran “vital” el desarrollo del Corredor Atlántico

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha señalado que es “vital” el desarrollo del Corredor Atlántico debido a que se van a desarrollar en terrenos portuarios “una gran cantidad” de proyectos esenciales para cumplir con los objetivos de descarbonización, tanto para el transporte marítimo como para otros medios de transporte.

En una entrevista concedida a Europa Press, Santana ha indicado que el Puerto de Huelva cumple actualmente “con todos los estándares” del Corredor Atlántico y, “no solo eso, sino que a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria ha destinado once millones de euros para la construcción de dos apartaderos de 750 metros en la línea ferroviaria Huelva-Sevilla”.

“El Puerto de Huelva es el primer interesado en el desarrollo del Corredor Atlántico, ya que es fundamental para la consolidación y continuar con el crecimiento de los tráficos experimentados en los últimos años, y está haciendo todas las gestiones posibles para su desarrollo”, ha enfatizado.

Además, ha subrayado que es “prioritaria” la construcción de una doble vía, que permita aumentar la frecuencia de los trenes con Sevilla y Madrid, la adaptación de la línea ferroviaria con Extremadura a los estándares exigidos por la UE, y la mejora de las infraestructuras viarias que lo conectan con el resto de la península ibérica.

De hecho, Santana ha recordado que el Puerto de Huelva es nodo oficial terrestre del Corredor Atlántico y nexo oficial de conexión con las Islas Canarias, por ello, es “vital” el desarrollo del Corredor Atlántico, ya que en el puerto “se van a desarrollar una gran cantidad de proyectos esenciales para cumplir con los objetivos de descarbonización, tanto para el transporte marítimo como para otros medios de transporte”.

ALTA VELOCIDAD
Por otro lado, Santana ha subrayado que la Alta Velocidad es también una “prioridad” para la ciudad de Huelva, ya que el Puerto de Huelva es actualmente “el principal nodo industrial de España y este crecimiento de la actividad industrial y marítimo del Puerto está ligado al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Huelva”.

Al respecto, el presidente ha indicado que las infraestructuras ferroviarias entre Huelva y Sevilla “no están acorde a los estándares del Corredor Atlántico”, por lo que es “necesario una mejora de dichas infraestructuras”, como son “el desdoble de la vía, permitir circular trenes de 750 metros, entre otras necesidades”.

“Esto es lo que nosotros exigimos, unas infraestructuras ferroviarias acordes al volumen de tráfico del Puerto de Huelva y a las inversiones realizadas en el Puerto, es decir, de nada nos sirve preparar nuestras infraestructuras para permitir la circulación de trenes de 750 metros, si luego no van a poder circular por la línea Huelva-Sevilla, como ocurre actualmente”, ha manifestado.

Por tanto, Santana ha remarcado que el desarrollo de la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla es “vital” también para una ciudad como Huelva, que “se plantea un crecimiento significativo en los próximos años, que irá en paralelo al desarrollo económico que promoverá el puerto onubense”.

“El crecimiento económico va en paralelo al desarrollo de infraestructuras como la alta velocidad, que propiciará la cohesión territorial de Huelva con el resto de España y la vecina Portugal”, ha finalizado.