Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva especie de gusano nematodo, que ataca la vid, en suelos y raíces de viñedos en Andalucía.
Según los expertos, de momento no pone en riesgo los cultivos, ya que las poblaciones detectadas son poco numerosas. El hallazgo de esta nueva especie, que pertenece al género ‘Rotylenchus’, aparece publicado en el último número de la revista ‘Nematology’.
El nematodo, denominado ‘Rotylenchus vitis n.sp.’, se caracteriza por un cuerpo cilíndrico de 1,5 a 2 milímetros de longitud y de 45 a 50 micras de anchura. Además, como el resto de nematodos que se alimentan de plantas, dispone de un estilete o aguja para atravesar las células vegetales, además de una cola redondeada.
Se alimenta de la raíz de la vid durante cortos periodos de tiempo y puede aparecer en el suelo que rodea esas raíces o anclado a ellas. ‘Las plantas de vid atacadas por este nuevo nematodo fitoparásito no muestran ningún síntoma visible. De hecho, hemos encontrado tan pocos que de momento no suponen ningún riesgo para el cultivo’, explica el coordinador del estudio e investigador del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible, Pablo Castillo.
Para los científicos, el trabajo, que ha contado con la colaboración de la experta de la Universidad de Jaén, Gracia Liébanas, demuestra ‘la extraordinaria y rica biodiversidad’ de los nematodos fitoparásitos en cultivos agrícolas y ambientes naturales en España.
‘Además, pone de manifiesto que nuestro país, donde ya se han descrito cinco especies nuevas para la ciencia, es un centro de diversificación del género Rotylenchus’, destaca Castillo.