- Condavisión - https://www.condavision.es -

Desactivan el Plan Aldea en El Rocío tras la salida de las últimas 49 hermandades y un total de 542 asistencias

La Junta de Andalucía desactiva este martes por la tarde el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío, en Almonte (Huelva). Este dispositivo es uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y se desactiva con la salida de El Rocío de las últimas 49 hermandades en iniciar su caminos de vuelta.

Asimismo, Emergencias 112 ha atendido casi un centenar de emergencias en la jornada del lunes, lo que supone un total de 542 desde la activación del Plan Aldea.

Así, tal y como hicieron en el día de ayer las hermandades de Sanlúcar La Mayor y Málaga, ocho hermandades que transitan el camino de Hinojos en la jornada de hoy han cambiado sus itinerarios para garantizar la seguridad de su tránsito.

De este modo, han salido de la aldea por el Camino de los Tarajales para evitar el paso por el tramo del Camino de Hinojos que discurre desde el Puente del Rey hasta el Pino de los Mil Duros. Este itinerario lo siguen hoy ocho filiales: Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sevilla El Salvador, Hinojos y Chucena.

Como ya ocurriera en la jornada del lunes, todas las filiales afectadas han tenido conocimiento del cambio en un escrito oficial remitido por la dirección del Plan Romero en Caminos en Huelva y notificado por la Guardia Civil, en el que además se les ha informado del itinerario a seguir con un mapa del mismo.

Además, efectivos de la Guardia Civil acompañarán a las filiales a fin de facilitarles su salida. La Hermandad Matriz de Almonte también ha sido informada del cambio al igual que los titulares de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos.

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 1.959 atenciones desde la activación del operativo el pasado lunes 14 de mayo, unos datos inferiores a las de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, así como en las Unidades Periféricas desplazadas en caminos y aldea. Los derivaciones hospitalarias ascienden hasta 57.

Por su parte, el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 98 emergencias en las últimas horas. En el cómputo total, el Teléfono de Emergencias de la Junta ha coordinado desde la activación del Plan Romero el pasado día 14 de mayo 542 emergencias, una cifra un seis por ciento por encima del año anterior. Por jornadas, los días de más actividad, hasta el momento, han sido los del sábado y el domingo.

En cuanto a équidos muertos, hasta el momento han sido nueve los fallecidos además de un buey desde el inicio del Plan Romero el pasado lunes.