La Asociación Derecho a Vivir (DAV) ha anunciado este lunes que, tras analizar las opciones, este miércoles acudirá a los juzgados de Huelva para interponer una denuncia contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, por una posible vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia y un posible delito de omisión de auxilio en el caso de Ramona Estévez, la mujer de 90 años ingresada en el Hospital Blanca Paloma de Huelva a la que le fue retirada la sonda después de que la Administración andaluza mediara la pasada semana ante el personal médico del citado centro, tras sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que “se había convertido en un proceso irreversible”.
Según han informado a Europa Press desde la asociación, esta denuncia se llevará a cabo tras realizar ‘un dictamen jurídico sobre la base de los hechos conocidos de este caso” al entender “que pueden ser conductas ilícitas contra derechos fundamentales, tipificadas en el Código Penal’.
Por su parte, la portavoz de DAV, la doctora Gádor Joya, ha asegurado que la situación que vive esta anciana ‘no es un tratamiento médico, sino un cuidado básico, como es la alimentación de toda persona. Si dejan de alimentarla, morirá, y no de una forma precisamente digna’.
La portavoz de la asociación ha recordado que ‘muchos médicos y ciudadanos están preocupados por el empecinamiento del Gobierno en legalizar subrepticiamente la eutanasia’, a lo que ha añadido que ‘ya advertimos de que con la Ley andaluza de Muerte Digna y con el proyecto de la Ley nacional empezaríamos a ver muy pronto en España casos como éste: prácticas eutanásicas disfrazadas de decisiones compasivas, así como desatención de los cuidados paliativos a los que todo paciente tiene derecho y vulnerabilidad cada vez mayor del médico en el ejercicio de su libertad de ciencia y de conciencia’.
Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Provincial de Huelva ha archivado la denuncia que presentó el pasado viernes esta asociación para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a Ramona Estévez.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, la denuncia ha sido archivada porque DAV ‘no tiene legitimación’ para realizar esta petición, ya que ‘no es parte interesada en el procedimiento y no se aportan indicios de que haya habido delito’.