- Condavisión - https://www.condavision.es -

Delibes respeta la decisión de la Junta de paralizar el gasoducto, apuesta por soluciones ‘que convengan a todos’

El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, se ha mostrado ‘respetuoso’ con la anunciada paralización por parte de la Junta de Andalucía de la tramitación del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en este entorno por dudas sobre su impacto ambiental, planteando cuestiones en cuanto a que el procedimiento se haya hecho de forma fraccionada y que no se hayan analizado las repercusiones que en su conjunto puede tener para el parque.

Delibes ha asegurado, en este sentido, que ‘todos queremos lo mejor para Doñana, conservar y promover un desarrollo respetuoso, y también eso es lo que quiere la Junta y el Gobierno central’, razón por la que ha apostado por soluciones ‘que convengan a todos’.

El científico, que ha enfatizado que su opinión no es extrapolable a todo el consejo, ‘porque si no éste no sería un ente de participación, donde hay decenas de personas’, y que ha recordado que el órgano que preside ‘orienta’ y ‘aconseja’ pero carece de carácter ejecutivo, ha expresado su interés por conocer los términos concretos de lo sucedido.

Así, Delibes se ha mostrado convencido de que el Consejo de Participación ‘tendrá información y va a saber lo que ocurre’. ‘Si hay nuevas situaciones, éstas nos llegarán, ya sea como información o como petición de opinión’, ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ya ha confirmado que esta semana recibirá tanto a Gas Natural, empresa solicitante del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana, como a colectivos ecologistas con vistas a analizar la iniciativa, para la que la administración autonómica propone una ‘reevaluación’ a raíz de la paralización del trámite.

La Junta recuerda que en enero fueron publicadas las declaraciones de impacto ambiental de tres proyectos, relativos a las zonas de Marismas Orientales, Saladillos y Aznalcázar, que forman parte de la iniciativa global. Desde ese momento, se evalúa para determinar en qué modo estos proyectos pueden corresponder a una unidad e ‘impactar’ con la preservación del medio ambiental ‘en un lugar emblemático como Doñana, cuya conservación es prioridad de la Junta’, según Planas.