PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Jun
2015

Delibes es optimista con la cría de linces, pero alerta del riesgo de la falta de conejos

Condavisión | Provincia | 15:54 pm

Los cachorros de lince ibérico que nacieron en Doñana en marzo de 2005: ‘Brecina’, ‘Brezo’ y ‘Brisa’,
0 comentarios1 votoenviarimprimirincrementardisminuir
Share
«Salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está mejorando y se mantiene». Así de claro se pronuncia sobre la cria del lince el biólogo, investigador y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, considerado como el mayor experto mundial en lince ibérico.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Delibes hizo hincapié en que «se puede decir que el sistema de la cría del lince en cautividad fue decayendo hasta el año 2000, luego fue mejorando y en los últimos tiempos está estable, aunque -advirtió- otra vez puede decaer por la falta de conejos».

Las declaraciones de Delibes llegan dos días después de que ofrecieran su opinión los dos investigadores independientes que alertaron de la «preocupante» situación de las poblaciones de lince ibérico a causa no solo de la epidemia que está diezmando las poblaciones de conejo, sino también por culpa de una gestión de la especie que calificaron de «inadecuada», que está «hipotecando» la recuperación de la población del lince en Andalucía, donde estiman que se han perdido más de un centenera de ejemplares. Al respecto, Delibes aseguró que desconoce tal investigación.

No obstante, reconoció que, «aunque es cierto que nunca hemos echado las campañas al vuelo, quizás se ha sido un poco triunfalista porque la cría en cautividad salió bien y quizás el optimismo fue excesivo porque siempre dijimos que era difícil».

En este sentido, añadió que «ha habido que frenar el número de linces que se crían y ahora mismo no se producen todos los linces que se quisiera porque no hay sitio y por la nueva cepa de la enfermedad de los conejos».

Deja una respuesta

*