PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
25
Mar
2015

De la Torre exige al PSOE de Almonte que “dé la cara ante la detención de Ana María Orihuela como ex gerente de Formades”

Condavisión | Almonte | 14:25 pm

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre ha reaccionado ante la detención de la ex directora gerente del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, ubicado en El Rocío, Ana María Orihuela. De este modo, ha exigido explicaciones a la secretaria general de los socialistas almonteños, Rocío Espinosa, “que debe dar la cara ante los ciudadanos y contarles la verdad acerca de dónde han ido a parar unos fondos europeos que debían haber servido para generar formación y empleo para el municipio. Por desgracia, solo han servido para generar titulares de prensa nacionales que inciden en el desprestigio de Almonte, por detenciones, cabalgatas de Reyes y compras irregulares de caballos relacionadas con la gestión del PSOE”.

Ana María Orihuela, ex concejala de los equipos socialistas bajo Francisco Bella (PSOE) desde 1995 y gerente del Consorcio entre 2005 y 2011, es una de las 16 detenciones practicadas este martes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la operación “Barrado”, contra el fraude en los cursos de formación a cargo de la juez Mercedes Alaya. En la misma, también fue detenido el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, quien protagonizó el 13 de marzo un acto de reparto de propaganda electoral con la actual secretaria general de los socialistas almonteños Rocío Espinosa, junto con el candidato Iván Martínez, miembros de la ejecutiva local y la candidatura a las próximas municipales.

El portavoz popular ha señalado que “seguimos asistiendo con vergüenza ajena a cómo el dinero de los parados ha sido derrochado y finalmente ha desaparecido entre las manos de los gestores socialistas, los únicos causantes del estancamiento de Almonte y el Condado de Huelva”. Para De la Torre, “es obligatorio mezclar esta información con la grabación con la que nos sonrojamos este martes, cuando la ex delegada de Empleo en Jaén, Irene Salabate -también detenida en esta operación-, obligaba a los trabajadores con hacer campaña a favor del PSOE para ganar las elecciones de 2012. Por desgracia, nadie se extraña ni en Almonte ni en Andalucía de estos comportamientos, que buscan la perpetuación de un régimen por encima del interés general de los ciudadanos”.

 

Escándalos en Formades

 

El pasado 29 de diciembre de 2014, el diario El Mundo publicó cómo Ana María Orihuela había desviado 6.555 euros procedentes de fondos para la formación, con destino a la cabalgata de reyes Magos de Almonte, figurando ella misma como rey Melchor. Otras partidas desviadas y conocidas gracias a documentos de la propia Junta de Andalucía son 9.038 euros para comidas de Navidad con autoridades o sindicatos. En concreto, la información partía del expediente de reintegro correspondiente a la subvención de 2.873.484 euros, procedentes de fondos europeos concedidos a Formades en noviembre de 2008, de los que 40.078 se declararon “no subvencionables”. Finalmente, el Consorcio fue liquidado en enero del pasado año ante las sospechas de fraude.

Según consta en la información publicada por El Mundo, el entonces alcalde socialista Francisco Bella presionó para que la gerente del Consorcio formara parte de la comitiva de Reyes y costeara caramelos y regalos, después de que la directora General de Formación para el Empleo de la Junta, María José Lara, rechazara participar en la Cabalgata. Esta última también figura en el listado de detenidos por la Guardia Civil el pasado martes. Esta publicación dio paso a otras, como que el Consorcio “tachó la firma del interventor de documentos contables”, o la difundida por el diario ABC el 13 de enero, relacionada con la compra de un caballo de raza Oldenburger por 21.220 euros, que fue a parar finalmente a un primo del diputado provincial José Villa.

Para completar el círculo, entre los trabajadores en nómina de Formades -hasta su disolución por parte de la Junta- se encontraba Armando Luque, marido de la actual secretaria general del PSOE de Almonte, Rocío Espinosa, entonces directora general de sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente. Para concluir, De la Torre ha incidido en que, “en lugar de ofrecer explicaciones, siguen agazapados con respecto a este escándalo a ver si pasa la tormenta. Aquí y pese a las evidencias, no dimiten ninguno de los implicados, pese a que la chapuza ha sido monumental así como la connivencia entre Junta de Andalucía, Formades y Ayuntamiento de Almonte para mirar por la perpetuación de sus privilegios, por encima de las muchas necesidades que padecen los vecinos, objetivo último de unos fondos europeos destinados a la formación para el empleo”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. REDIFUSIÓN LAURA PICHARDO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD