PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
Abr
2016

Polémica por el viaje de Álava al Rocío en mulos

Condavisión | Provincia | 11:39 am

Conocimos la noticia a través de las redes sociales, gracias a las imágenes que la televisión autonómica del País Vasco grabó del grupo de peregrinos, mientras preparaban la aventura. Y es que el Rocío, la virgen y todo lo que ello conlleva ha despertado el interés de cuatro jubilados vascos que, después de más de un año dando vueltas a una idea, se han decidido a hacer realidad su sueño. Para ello, han comprado un carro y dos mulos y, desde primeros de abril, peregrinan hasta las plantas de la Blanca Paloma.

Casi 1000 km de distancia, de norte a sur, por cañadas reales de ganado, 54 días con sus 54 noches y el objetivo de llegar al Rocío con la Salve aprendida. Para ello, llevan una grabación de la misma como banda sonora de la aventura.

Ellos son Andrés Gamilla, José Ramón Larisgoitia, Adolfo Guerrero y Pedro Zayas, tienen entre 60 y 70 años y son miembros de la Cofradía del Señor Sant Roque. Una devoción que llevan con ilusión hasta la aldea almonteña. Ilusión a la que se une la hermandad de Lucena de Córdoba, que les esperará, para incorporarlos a su peregrinar y entrar juntos a la aldea.

El periplo no ha dejado a nadie indiferente. Mucho menos a los ecologistas, que han organizado una campaña de recogida de firmas por considerar que existe maltrato animal. De momento, ya llevan más de 37.000 rúbricas de apoyo. Y de llegar a las 50.000 pretenden entregadas a la Diputación de Álava, al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Desde la hermandad Matriz, por su parte, no han querido pronunciarse al respecto. Eso sí, han afirmado que como a cualquier otro peregrino que llegue a la aldea, esperarán a la cuadrilla vasca con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

*