- Condavisión - https://www.condavision.es -

Daniel Hernando es absuelto de los presuntos delitos de agresión

Daniel Hernando ha sido absuelto de los presuntos delitos de agresión de los que se le acusaba por parte de un agente de la Policía Nacional. Así lo ha determinado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, tras ser juzgado el pasado mes de noviembre.

Según la sentencia de dicho juzgado se absuelve al secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía y responsable provincial de Convergencias de Izquierda Unida en Huelva, “la ausencia absoluta de algún testigo u otra prueba que permita fundar un juicio de certeza sobre los hechos acaecidos, no acreditan en forma alguna con el peso que se exige en el seno del derecho penal que Daniel Hernando acometiera, agrediera o se resistiera al agente que lo acusó, en la puerta de la Delegación del Gobierno, donde sucedieron los hechos juzgados”, según dice la sentencia judicial absolutoria.

Además, la sentencia también expresa textualmente que “la relación de los hechos descritos en la denuncia, no puede conducir a sentencia condenatoria para el acusado en el ámbito jurídico penal, teniendo en cuenta el principio de presunción de inocencia, que tiene rango de derecho fundamental y que aparece consagrado en el artículo 24 de la Constitución, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y diversos tratados y acuerdos internacionales suscritos por España”.

De este modo, la sentencia absolutoria confirma lo que la defensa de Daniel Hernando, él mismo y los testigos que estaban con él en el piquete informativo manifestaron durante el juicio, que aseguraron que en ningún momento se produjera agresión alguna.

El propio Hernando ha declarado hoy que “manifiesto mi satisfacción por esta sentencia, aunque matizo que es a medias, ya que tanto yo personalmente, como al PCE e Izquierda Unida seguimos reivindicando la inocencia de cientos de compañeros y compañeras que se encuentran inmersos en juicios similares al mío por presuntos hechos que no han cometido, en acciones pacíficas en defensa de la clase trabajadora”.