PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
24
Abr
2014

Culmina en Almonte la itinerancia por la provincia onubense de la muestra ‘Rocío, jubileo de luz’

Condavisión | Almonte | 18:06 pm

Captar la esencia de la romería del Rocío, transmitir todas sus caras, los diferentes instantes que componen ese mosaico de devoción, de energía y, sobre todo, de luz. Eso es lo que ha logrado el artista sevillano Ramón León Millán en la exposición ‘Rocío, jubileo de luz’, que alcanza este 24 de abril la Pinacoteca de Almonte, último de los puntos donde se podrá ver en la provincia de Huelva.

‘Rocío, jubileo de luz’ es una selección de 66 fotografías de las miles -90.000 en diapositivas y otras tantas en digital- que León ha tomado en las últimas décadas de la romería almonteña. “Hace 30 años descubrí el camino del Rocío cuando me llevó un amigo fotógrafo. Me quedé tan sorprendido por su riqueza cromática, la variedad de luces… que me planteé pintarlo y empecé a hacer fotos que me sirvieran de bocetos. Así me enganché”, recuerda el artista.

La muestra que podrá contemplarse en Almonte es una síntesis de estas instantáneas, aunque haciendo especial hincapié en estos últimos años y en 2013, marcado por el traslado de la Virgen a Almonte y por todos los actos extraordinarios que se han producido en el marco del Año Jubilar y bicentenario del Rocío Chico. De hecho, la exposición surge en colaboración con la Universidad de Huelva a raíz del citado Año Jubilar, contando además con el patrocinio de La Caixa.

Pero ‘Rocío, jubileo de luz’ tiene el toque especial de su autor, ese factor que tan importante es en toda buena fotografía y que León domina con tanta maestría que puede considerarse su elemento de expresión más característico, la luz. Como él mismo destaca: “El Rocío tiene gran riqueza y variedad de luces y colorido. En la exposición intento transmitir esas vivencias distintas y dar una visión global de lo que es la romería, describiendo detalles, elementos esenciales, atmósferas, luces… distintas temáticas captadas en distintas horas del día, con distintas luces”.

Para conseguir este resultado, León estudia cada detalle cuando va a disparar su cámara: la posición, el encuadre, la luz, la luz reflejada con la que tanto le gusta jugar… No en vano, trata de conseguir una composición perfecta, como si fuera el cuadro que le gustaría pintar. El fruto de todo este esfuerzo son imágenes como las de ‘Rocío, jubileo de luz’, con la que ahonda en las raíces de la romería, atrapando el alma de un Rocío atemporal, que podría corresponder al de cualquier fecha.

Los trabajos que ha realizado con anterioridad han ido siempre en esta línea como, por ejemplo, la exposición itinerante ‘Alfaguara de luz’, que pudo admirarse en Cantero Cuadrado a mediados de 2012, y en la que recogía imágenes de las fiestas, paisajes y costumbres de Andalucía, entre las cuales aparecían muchas de la provincia onubense.

Aunque Ramón León es profesor de universidad, siempre ha combinado la enseñanza con la actividad pictórica, siendo en 1980 cuando su afición a la fotografía tomó fuerza. Aunque no se considera un profesional de la cámara, pues su forma de ganarse la vida siempre ha estado vinculada a la formación, el sevillano ha logrado hacerse un nombre en este ámbito, incluso llegando a aunar sus dos facetas, la universitaria y la fotográfica. Prueba de ello son las investigaciones fotográficas de temas antropológicos de Andalucía que realizó a principios de los 90, así como el título de su tesis doctoral: ‘La Luz como medio de expresión en la fotografía’.

De entre las numerosas exposiciones que ha realizado, destaca la que lleva por título ‘Luces de Andalucía’, que patrocinó la Asesoría del V Centenario de la Exposición Universal de Sevilla y que durante 1992 recaló en las distintas provincias de la geografía andaluza.

También León es miembro del grupo de investigación Artana de la Universidad de Sevilla, así como autor de varios libros sobre fotografía como Rocío: Surcos de Luz (1987), Sevilla: Templo de Luz (1990), Alpujarra: Fuente de Luz (1991), Guadalhorce: Chorro de Luz (1993), Cádiz: Sierra de Luz (1996), Rocío: Camino y Luz (2006) y Huelva: Serranía de Luz (2009), éste último realizado en colaboración con el ex rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.

La muestra ‘Rocío, jubileo de luz’ permanecerá abierta en Almonte hasta el 25 de mayo de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas y los sábados y domingo s de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. En junio se trasladará a los Reales Alcázares de Sevilla y más tarde a Cádiz, dos provincias a las que León llevará con esta exposición la luz del Rocío.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con el carnavl de Rociana del Condado. La Asociación Cultural Las Lunas del Barrio Obrero de Almonte y Zeuz Marín.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD