PUBLICIDAD
Partido Recre-Marino 05-12-2020
NOTICIAS
16
Mar
2018

CSIF reclama medidas urgentes de seguridad para evitar las agresiones a sanitarios, 95 en 2017 en la provincia de Huelva

Condavisión | Provincia | 13:03 pm

El sindicato CSIF ha reclamado, en este Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, medidas urgentes de seguridad para evitar cualquier tipo de agresión o acto violento en la sanidad pública. Según los datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el año 2017 se registraron 95 agresiones en la provincia de Huelva de las cuales 12 (12,6%) fueron físicas y 83 (87,4%) verbales, como gritos, amenazas o insultos. Del total de agresiones que se produjeron en la comunidad andaluza el año pasado, las cifras registradas en el ámbito onubense supusieron un 9% (sobre el total de 1.115 agresiones en Andalucía).

Estos datos, a juicio de CSIF, son “alarmantes y preocupantes” y reflejan “una gravísima tendencia al alza” en los últimos años. En 2015, se registraron 59 agresiones en la provincia de Huelva y en sólo dos años se han incrementado en 36 más, lo que supone un crecimiento de un 37,89%. Todo ello refleja, según la central sindical, el verdadero problema actual de la sanidad pública: falta de inversión y escasez de personal. “Las citas se demoran, se alargan las listas de espera y se reduce el tiempo de atención al paciente. Todo ello, en ocasiones, influye en los pacientes que se dejan llevar por el nerviosismo y proyecta esa frustración en los trabajadores que son los que los atienden, los que dan la cara frente a los cargos directivos que gestionan la sanidad desde sus despachos siendo los principales responsables de las caóticas situaciones que se dan”, lamenta César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF.

En cuanto a las razones que provocan estos actos violentos ya sean físicos o verbales, el sindicato apunta principalmente al desacuerdo con la atención recibida, sobre todo por los tiempos de espera y los minutos dedicados a la atención al paciente. Todo ello provocado por la falta de personal y los criterios del SAS en cuanto al tiempo que los profesionales pueden dedicar a los usuarios y el número de casos que se deben atender al día.

Para reducir estos datos de agresiones, CSIF reclama una vez más un pacto entre administraciones para establecer mayores medidas de seguridad y protocolos de actuación que las eviten. De la misma forma, César Cercadillo destaca que “las plantillas son las que atienden a los pacientes, con menos dotaciones y recursos, y con una demanda de servicios y prestaciones que se sigue incrementando”.

Cercadillo insiste en que “las plantillas realizan un sobreesfuerzo tremendo y, en ocasiones, tienen miedo por la inseguridad que sienten en sus puestos de trabajo porque son ellos los que dan la cara por los errores de la Administración”. El responsable provincial de Sanidad de CSIF también lamenta “los continuos castigos de la Administración a sus trabajadores, a los que maltrata, exprime y culpabiliza de su nefasta gestión”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:10 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:20 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Verano Cultural Bonares
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD