PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
Mar
2016

Cruz Roja impulsa la campaña ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’

Condavisión | Provincia | 18:54 pm

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Huelva se une al objetivo a nivel nacional de visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’, la organización anima a la reflexión sobre este asunto en redes sociales con el hashtag #PorlaIgualdad, con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.

En la provincia de Huelva, todas las asambleas locales de Cruz Roja van a realizar acciones formativas y de sensibilización a población en general, así como talleres educativos para población infantil en los centros educativos.

En Huelva capital, durante el día 9 de marzo, el voluntariado de Cruz Roja Juventud estará en la Universidad de Huelva, en colaboración con el SACU, realizando diversas actividades relacionadas con la importancia de seguir generando contextos de reflexión que permitan, desde una perspectiva de género, deconstruir mitos y estereotipos y seguir luchando por el objetivo prioritario, conseguir una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Estas acciones se llevarán a cabo en la facultad de Trabajo Social y el edificio Paulo Freire, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas.

Además de este día de conmemoración, se trata de hacer un trabajo diario, por eso Cruz Roja Española en Andalucía cuenta además con 8 unidades de género e igualdad, una por provincia, coordinadas a nivel autonómico, desde donde se impulsa la actividad con perspectiva de género en el trabajo interno y externo que realiza la institución. Un grupo de personas vinculadas a Cruz Roja que además de sumarse a la campaña de 2016, animan a hacer voluntariado a través del eslogan ‘8 Motivos para hacerse de la Unidad’

En lo que va del mes de marzo, la Unidad de Género ha elaborado un cuestionario de análisis sobre la perspectiva de Género entre el personal de Cruz Roja Huelva, con el objetivo de medir la Igualdad latente, detectar carencias, y combatirlas con formación sobre Género e Igualdad.

En el día de ayer, la Unidad de Género participó en el Seminario conmemorativo ‘Generaciones por la Igualdad: Celebrando dos décadas de Estudios de Género en la Universidad de Huelva’, dentro de la mesa ‘Trabajando en Red’, donde se dio a conocer la historia de la Unidad de Género desde su nacimiento en noviembre de 2008 hasta la fecha, así como las actividades puestas en marcha en clave de Género, dirigidas al personal de la institución en Huelva, Voluntariado y sociedad en general.
Además, en colaboración con la Red Andalucía Compromiso Digital, se ha planteado un Taller sobre Igualdad, Género y Violencia en las nuevas tecnologías, donde se tocarán temas como el ciberacoso, el protocolo de actuación en casos de violencia, coordinación, derivaciones, etc.
Cruz Roja Española y la labor con las mujeres

La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente. En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Boletín sobre Vulnerabilidad Social centrado en las mujeres atendidas por Cruz Roja, presentado el año pasado.

Los datos recogidos en el Boletín de Vulnerabilidad Social editado por Cruz Roja apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo.

Por otro lado, según datos del Instituto de la Mujer tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, el 72 por ciento de las mujeres ocupadas destinan más de una hora diaria a tareas del hogar, en el caso de los hombres es el 37 por ciento, y el 50 por ciento de los hombres ocupados con familiares dependientes señala que es su pareja quien se ocupa de atenderles.

La promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación se trata para Cruz Roja de un eje transversal que recorre todas sus actuaciones.
En el año 2015, más de 407.200 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 60 por ciento de las personas participantes.

La organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.

En el Plan de Empleo de la organización participan más de 50.800 mujeres y el 39 por ciento logró su inserción laboral en 2015. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar a acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud se realizaron alrededor de 700 actividades de coeducación y prevención de conductas violentas con más de 47.300 jóvenes y adolescentes.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

 

Deja una respuesta

*