- Condavisión - https://www.condavision.es -

Crespo pide colaboración a todas las administraciones para avanzar en la mejora del empleo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy, con motivo de la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajo “la colaboración de todas las administraciones para avanzar en el cambio de tendencia que arrojan los últimos datos de empleo”, al tiempo que ha reiterado que “la creación de empleo es el objetivo prioritario del Gobierno”.
La delegada ha afirmado que “los resultados de la última Encuesta de Población Activa invitan a pensar que las medidas adoptadas van por el camino correcto y empiezan a dar sus frutos”. Para Crespo, los datos “reflejan una evolución satisfactoria en Andalucía” con una bajada en el primer trimestre de 2014 de 59.200 parados, situándose la tasa de desempleo en el 34,94% y un incremento de la ocupación de 41.700 personas.
No obstante, pese al aumentó de la ocupación y el descenso de la tasa de paro, la delegada ha apuntado que “hay que ser prudentes, ya que Andalucía sigue estando muy por encima de la media nacional de desempleo, que se sitúa en el 25,93% de la población activa, por lo que “queda mucho camino por recorrer».
Apoyo autónomos y Pymes
La delegada ha destacado el “apoyo expreso del Gobierno a los autónomos y las Pymes que constituyen más del 95% del tejido productivo español y son el auténtico motor de generación de empleo”. En este sentido, ha anunciado que la Tarifa Plana de 50 euros impulsada por el Ministerio de Empleo ha contribuido a generar 38.246 nuevos autónomos en Andalucía desde su entrada en vigor, en febrero de 2013, hasta el mes de marzo, lo que representa que “uno de cada cinco autónomos que se han dado de alta España están en Andalucía”, ha dicho.
Empleo juvenil
Del mismo modo, Crespo ha asegurado que “el Gobierno trabaja intensamente para atajar el desempleo juvenil”, indicando que en Andalucía la tasa de paro juvenil supera el 62%, según la última EPA, colocándose como la región europea con más paro entre los menores de 25 años.
A este respecto, la delegada ha calificado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Ministerio de Empleo como una medida “generadora de oportunidades para los jóvenes”, dotada con 3.500 millones de euros para fomentar la contratación, aumentar la formación y el emprendimiento, y ha destacado que “su implementación en Andalucía ha ofrecido oportunidades laborales a más de 24.500 jóvenes andaluces”.
Además, ha recordado que gracias al trabajo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Unión Europea, España recibirá 1.887 millones de euros para políticas de empleo juvenil, de los que vendrán a Andalucía 461,8 millones de euros, el 24,4% del total nacional.
Fondos empleo
Crespo ha recordado que Andalucía recibirá más de 2.700 millones de euros del Fondo Social Europeo hasta 2020, “de los cuales más de 1.200 millones serán gestionados directamente por la Junta de Andalucía y el resto por los organismos intermedios de la Administración General del Estado”.
Respecto a las cuantías de las políticas activas de empleo, la delegada del Gobierno ha recordado que “la asignación a la comunidad autónoma andaluza supera los 270 millones de euros para 2014”, según los criterios de reparto fijados en Conferencia Sectorial por acuerdo de todas las comunidades autónomas.
A estos fondos se suman los fondos para el PROFEA, que se han mantenido constantes desde el año 2012, con 147,7 millones de euros y que, como recuerda Crespo, son “cruciales para el fomento del empleo en el medio rural andaluz”, ha concluido.