- Condavisión - https://www.condavision.es -

Crespo defiende a la fresa de Huelva, garantía de calidad

Carmen Crespo ha participado en Sevilla junto al secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía), Cristóbal Cano, en un acto de apoyo de la fresa de Huelva.

Para la consejera, este proyecto “da en la clave” para responder a “acciones interesadas que desgraciadamente se tienen en contra de las frutas y hortalizas para distorsionar su producción o venta”. Crespo ha afirmado que “en Andalucía garantizamos la calidad, sostenibilidad y el sabor de nuestros productos”, refiriéndose como ejemplo a que prácticamente toda la fresa que se produce en Huelva está avalada por la prestigiosa certificación internacional GLOBAL-G.A.P. Spring. “Por tanto, los consumidores de todo el mundo pueden tener la tranquilidad de que, si adquieren fresas de Huelva, van a consumir un producto de calidad, saludable y sostenible”, ha remarcado.

Entre otras personas, también han participado en el acto de apoyo a la fresa onubense el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra; la vicenconsejera de Agricultura, Consolación Vera; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; y la directora general de Industrias, Innovación y Calidad Agroalimentaria, Cristina de Toro.

En su intervención, Crespo ha remarcado que “los agricultores están concienciados con la sostenibilidad y están creando sistemas hídricos que permitan, en estos momentos de sequía, tener una fresa que se puede certificar como de menor huella hídrica”. “Esta característica es muy importante también para los mercados”, ha aseverado, recordando que desde la Consejería se está trabajando en una futura marca de calidad para la fresa y frutos rojos de Huelva que “se reflejará en su etiquetado y dará un valor añadido para llevar este alimento a mercados de todo el mundo y para que cesen las hostilidades en su contra”. Esta nueva denominación se sumaría a las 68 figuras reconocidas actualmente por Europa y que hacen de Andalucía un referente comunitario en menciones de calidad que amparan productos agroalimentarios bajo una Denominación de Origen (DO), Indicación Geográfica Protegidao Especialidad Tradicional Garantizada

La consejera ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de aumentar los controles en las fronteras y de garantizar la imposición de “unas reglas del juego igualitarias” para los alimentos que se obtienen en Europa y los que se importan de otras zonas productoras. “Controles exhaustivos que permitan identificar el tipo de producto y el procedimiento seguido para su obtención”, ha concretado Crespo, insistiendo en la petición andaluza de que se introduzcan cláusulas espejo en los acuerdos comerciales entre la Unión Europa y terceros países que afectan a productos agroalimentarios. Para la consejera, de esta forma se logrará, por un lado, mostrar más respaldo al agricultor y, por otro lado, “dar un mensaje claro al consumidor sobre la sostenibilidad de los alimentos” al diferenciarse “el producto europeo que responde a estándares de calidad establecidos por las normas comunitarias” de los que no cumplen con estas exigencias.