PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Sep
2014

Convenio entre Ayuntamiento y Club de Cazadores para colaborar en la vigilancia de los caminos rurales

Condavisión | Almonte | 12:49 pm

El Ayuntamiento de Almonte y el Club Deportivo de Cazadores de la localidad han firmado un convenio de colaboración para la prestación del servicio de vigilancia de caminos públicos en el término municipal. Han ratificado el documento el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Joaquín de la Torre, y Antonio José Márquez Mellado, como presidente del colectivo. En principio, estará vigente hasta finales de 2015.

En el acto, participaron también el asesor técnico del Ayuntamiento en temas de caza, Diego Cáceres, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias. Este, ha puesto en relación la firma del acuerdo “con la intención del equipo de gobierno de impulsar el movimiento asociativo en la localidad durante toda la legislatura”. Alabó la generosidad y la colaboración del Club “para alcanzar acuerdos tan positivos como este”.

El convenio redundará en la cooperación mutua a la hora de controlar y mantener las vías rurales de Almonte que trascurren por los cotos que gestiona la sociedad de caza firmante. Esta, queda obligada a disponer los medios correspondientes a los fines mencionados, garantizando el libre acceso y uso público, y destinando a este objetivo los importes recibidos por el Ayuntamiento.

Por su parte, el Consistorio se compromete a aportar una asignación con destino a la sociedad. Del mismo modo, al mantenimiento y la vigilancia de los caminos municipales, cuando no haga lo propio la Guardería Rural. Finalmente, a colaborar con la sociedad en este fin.

 

Cabe recordar que el Consistorio tiene entre sus competencias la vigilancia y conservación de los caminos y vías rurales. Con el objetivo de alcanzar una máxima eficiencia todos los días de la semana, ha alcanzado este acuerdo. Máxime cuando se encuentran abiertas las vedas y coinciden con periodos de labor agrícola. El documento fue presentado recientemente en la última Junta local de Seguridad.

 

El Club deportivo de Cazadores de Almonte es de nueva creación, tras la fusión de dos sociedades que realizaban su actividad en los montes municipales. El Consistorio también ha mediado en este proceso, hasta contar en la actualidad con un coto de 17.000 hectáreas que disfrutan alrededor de 400 socios, tras pagar una cuota de 200 euros. Se trata de la actividad que reúne un mayor número de licencias federativas en el municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento está mejorando sus montes gracias al programa “Biomasa por Empleo” –limpieza de los pinares-, con positivas consecuencias medioambientales y cinegéticas. José Joaquín de la Torre resaltó el papel del cazador “como uno de los más importantes en el cuidado del medio natural”. Finalmente, adelantó que próximamente se pondrán en marcha proyectos de colaboración público-privada para la regeneración de especies como el conejo.

Deja una respuesta

*