PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
9
Abr
2013

Constituida la Mesa del Agua en Almonte, que abordará la culminación del plan de la corona norte de Doñana

Condavisión | Almonte | 19:40 pm

Presidida por el alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez, ha sido constituida en el Ayuntamiento la Mesa del Agua. Una mesa, que parte de la necesidad del sector agrícola, en la que se abordarán dos cuestiones principales, la ordenación de los usos y la culminación del plan de ordenación de la corona norte de Doñana, y la regulación del aporte hídrico que precisa el territorio, de manera que se alivie la extracción desde el acuífero.

A la mesa, según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, están invitados todos los sectores políticos, empresariales y sociales implicados en esta importante cuestión.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se barajan en la actualidad soluciones como el aporte de cinco hectómetros cúbicos, tal y como plantea el Plan Hidrológico Nacional, como transferencia desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, de los cuales tres servirían para uso doméstico y dos para regadíos.

Así, a su juicio, ‘se solucionaría en parte el problema», que no puede quedar sin la regulación hídrica de la cuenca del Guadalquivir, a través de su Ley de Demarcación, que es la que establece el aporte superficial de quince hectómetros cúbicos. «El foro de participación recién creado nace con la idea de abordar ambas cuestiones, con el fin de normalizar la actividad agrícola en Almonte y el entorno de Doñana’, ha indicado el primer edil almonteño.

Domínguez Iglesias ha destacado el grado de participación en esta primera sesión, ‘de un foro que dará sus frutos a la hora de resolver el problema del agua en Doñana, en razón de los usos que se dan en la actualidad’. Acerca de la necesidad de regularizar esta situación, el alcalde ha recordado que el sector agrario soporta más del 60 por ciento del empleo en la zona.

Tras la creación del reglamento de ordenación y funcionamiento de la Mesa, se pondrá en marcha una comisión técnica para un adecuado seguimiento de la situación actual, las necesidades del sector y la creación de cauces de comunicación con las administraciones para dar solución a los problemas. Las sesiones se sucederán con carácter trimestral, aunque se podrá convocar en función de los temas y a petición de una de las partes

El alcalde ha recordado que la actividad agrícola en la zona surgió desde lo público, por lo que urge encontrar una viabilidad al sector, ‘porque no resulta lógico que impulsaran la creación de explotaciones para después sancionarlas’, indicando además que, tras 20 años, la situación ‘permanece estancada y grupos de presión dañan a la sociedad de Doñana, beneficiando de paso a otros’.

OTRAS CONCLUSIONES

Juan Matos, como presidente de la asociación Puerta Doñana, ha redundado en la necesidad de que se apruebe el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana ‘tras ocho años de silencio por parte de la Junta’, a lo que ha añadido que ‘no podemos depender de los comentarios de los ecologistas para vender o no nuestra fruta en los mercados internacionales, con afirmaciones que además no son ciertas. Doñana debe ser nuestro aliado, porque existe gracias a los que vivimos aquí’.

Por último, el secretario de la Fitag-UGT en Huelva, Luciano Gómez, ha mostrado su satisfacción por la creación de este foro, ‘que puede sumar voluntades para encontrar soluciones a los regadíos de Almonte’.

Por último, Francisco Casero, miembro de la asociación Valor Ecológico, ha destacado el esfuerzo de las empresas por ajustarse a su localización en un espacio tan sensible desde lo medioambiental, ‘por lo que esta Mesa es una necesidad para que las administraciones aporten una solución definitiva’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión martes 2 marzo.
14:30 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:40
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía Bonares.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión miércoles 3 marzo.
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECORDANDO JORNADAS HISTORIA DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. PALOS DE LA FRONTERA.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD