PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
9
Ene
2012
El sector abrió el sábado el periodo de saldos con optimismo, confiando en facturar, como mínimo, un 5% más que el año pasado. Los descuentos llegarán al 70%

Comienzan unas rebajas con las que el comercio espera facturar 18 millones

Condavisión | Provincia | 9:56 am

A juicio del colectivo, este aumento de las ventas va a deberse a los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar para reactivar el consumo, así como al hecho de que no se hayan cubierto las expectativas de ventas durante la campaña de Navidad.
Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50%, que se irán incrementando, hasta alcanzar un 70%, a medida que avance la campaña.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Las previsiones apuntan a que los onubenses gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir y los complementos son los artículos tradicionalmente más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas.

Desde CECA-Comercio Huelva, respaldando el sentir de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, se quiere trasladar la importancia de que las autoridades pertinentes adopten medidas urgentes para que los consumidores recuperen confianza, así como medidas específicas para reactivar el consumo, ya que si la tendencia se mantiene inalterable llevará al cierre de establecimientos y, por tanto, a la pérdida de miles de empleos.

CECA-Comercio Huelva quiere poner de manifiesto su preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, cada vez más generalizado, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas restando, al mismo tiempo, atractivo al propio periodo de rebajas.

CECA-Comercio Huelva al igual que en años anteriores, está llevando a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad (las rebajas tendrán una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas. Los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Consumo, lanzó ayer un comunicado animando a los onubenses a ‘consumir responsablemente en el período de rebajas’, ofreciéndole una vez más una serie de pautas y recordándole sus derechos. Además, la concejal del ramo, Carmen Céspedes, señaló que ‘las rebajas son un buen momentos para comprar en una ciudad como Huelva que ofrece una variada y rica oferta comercial’.

En primer lugar, los consumidores deben saber que la rebaja de los precios no implica un descenso en la calidad de los productos. En cuanto a los consejos a seguir antes de adquirir un producto, la Concejalía de Consumo recomienda realizar un presupuesto y una lista previa de consumo necesario. Es importante buscar precios y calidad y no comprar lo primero que vemos. También, se recuerda que las rebajas son sobre artículos de temporada con descuentos en su precio normal, por lo que debe aparecer en la etiqueta el precio habitual y el de rebajas, o bien el porcentaje de reducción que se aplica.

Carmen Céspedes ha advertido que durante las rebajas los consumidores siguen manteniendo los mismos derechos, por lo que para poder ejercerlos deben conservar sus tickets de compra. Igualmente, es muy importante saber antes de comprar si el establecimiento admite cambios o devoluciones, pues los comercios no están obligados a devolver el dinero al consumidor, según la ley del comercio minorista, y asegurarse de si hay condiciones especiales durante el periodo de rebajas. También hay que saber que todo tipo de medio de pago debe estar aceptado durante la época de rebajas, ya sea tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio, además del efectivo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:10 - 20:10
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:50 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD