Las obras de mejora de la permeabilidad de las carreteras A-474 y A-481, en el entorno de Hinojos (Huelva), han comenzado con el objetivo de construir dos nuevos pasos inferiores para el lince ibérico y adaptar las estructuras y obras de drenaje existentes para el paso de los animales a uno y otro lado de la carretera. Además se procederá al vallado de exclusión en el tramo de carretera que atraviesa la zona forestal.
Esta actuación, cuya inversión es de 873.360 euros, se desarrolla en estas dos vías que suponen un alto riesgo para la población de linces en el entorno de Doñana y se enmarca dentro del Proyecto Life de la Unión Europea para la conservación y reintroducción del felino en peligro de extinción, según ha informado la Junta en un comunicado.
Concretamente, en el arroyo de Pilas ya se ha ejecutado un desbroce y la adecuación del puente existente para facilitar el paso de la fauna bajo el mismo. Hay previsto tres kilómetros de vallado y desbroce de márgenes, que están pendientes de ejecutar.
Las actuaciones de permeabilidad de ambas carreteras se han planteado principalmente en los arroyos que las cruzan, ya que se conoce que constituyen en la actualidad un corredor preferente de dispersión del lince. Las dimensiones de los nuevos pasos se ajustarán a un mínimo de siete metros de ancho y dos de alto, con la longitud necesaria en función de la plataforma de la carretera.
Para la correcta ubicación de los pasos inferiores de fauna se ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, que ha definido en cada caso las características y dimensiones de los trabajos a ejecutar para que sean efectivos.
Actualmente existe en ese punto una reducción de velocidad de 90 a 60 kilómetros por hora, con señalización y bandas sonoras. Hay además un cartel que informa que hay que conducir con precaución por paso de linces.
En la actualidad, se está actuando también en el cerramiento de la carretera A-494 de Mazagón a Matalascañas, con el fin de impedir el atropello de linces, completando el vallado ya existente en la A-483 de El Rocío a Matalascañas.
Una de las medidas más importantes del Proyecto LIFE en aquellas carreteras y tramos en los que el riesgo de atropello del lince es grande por la elevada velocidad y el alto volumen de tráfico, es el vallado de la carretera. Para impedir la fragmentación de las poblaciones animales, esta actuación debe ir siempre acompañada de la construcción de pasos de fauna y la adecuación de drenajes existentes, hacia los que el propio vallado encauza a los animales que pretenden cruzar de un lado a otro de la carretera.
El cerramiento de la A-494 de Mazagón a Matalascañas, que supone una inversión de 698.000 euros, consistirá en la colocación de 20 kilómetros de vallado en ambas márgenes, en una carretera en la que en los últimos tres años se han construido cinco pasos inferiores de fauna, un paso superior, se ha llevado a cabo el desbroce de los márgenes de la vía y se han colocado catadióptricos.
VALLADO EFECTIVO
Para conseguir que el vallado sea efectivo e impida el acceso del lince a la carretera, debe tener unas características determinadas que ya cumple el cerramiento colocado en la carretera de El Rocío a Matalascañas, en el año 2008. Es decir, debe ser un vallado de al menos tres metros de altura, quedando enterrado en el momento de su colocación medio metro por debajo de tierra y con su parte superior formando una visera con ángulo hacia el exterior de la carretera.
Estas dos actuaciones pertenecen al Proyecto Life de Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía que desarrolla la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como socia del proyecto, con la tarea específica de adecuar las carreteras que suponen un importante riesgo para el lince en la comarca de Doñana.
Las actuaciones en carreteras en la comarca de Doñana tratan de conciliar la seguridad vial con la conservación de los valores naturales y paisajísticos del entorno. El Proyecto Life prevé la inversión global de 5,2 millones de euros para la adecuación de las carreteras en el área de distribución, expansión y reintroducción del lince. Estas actuaciones consisten en la construcción de pasos de fauna, la colocación de un vallado adaptado, el desbroce perimetral de la vía, la adecuación de los drenajes y puentes preexistentes y la colocación de catadiópticos (reflectantes) preventivos de atropellos de fauna.