PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
3
Sep
2013

Comienza la restauración de las piedras que conforman la Columna del IV Centenario

Condavisión | Palos | 17:09 pm

Esta semana han dado comienzo los trabajos de restauración de las piezas que componen la Columna del IV Centenario, que se ha iniciado con la limpieza del material recuperable. Según el informe técnico realizado, el 52 por ciento de las piedras originarias existentes es recuperable, por lo que estas piezas, una vez restauradas, serán colocadas nuevamente en la columna.

El resto del material no recuperable no será desechado sino que se reutilizará en los trabajos de restauración ya que entre los objetivos marcados en este trabajo de restauración está el de utilizar todo el material que sea posible. Por su parte, las piezas de nueva elaboración necesarias para completar el monumento se fabricarán de manera individualizada mediante un laborioso trabajo de cantería.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha señalado que las 96 piezas que componen los relieves y que contienen el mayor interés artístico del conjunto, ‘se conservarán en su integridad’. Márquez ha valorado la importancia y laboriosidad que supone este trabajo, decisivo para ensamblar las más de 1.050 piezas que componen el monumento, ya que ‘hay que garantizar el encaje de las piezas en la nueva estructura de hormigón que se ha construido’.

Para Márquez, es ‘vital’ el interés que la Diputación ha puesto en la restauración de la Columna del Cuarto Centenario y el celo con que se afrontan estos trabajos de restauración para que se desarrollen ‘con la calidad técnica que exige un monumento tan representativo de los Lugares Colombinos y de la provincia de Huelva como éste’.

El diputado de Infraestructuras ha destacado la importancia de las actuaciones que desde 2012 que la Diputación está desarrollando en La Rábida y que, mediante la inversión de 8,5 millones euros, van a mejorar de manera sustancial la imagen de un enclave tan querido por los onubenses y tan representativo de la provincia.

La labor de restauración de la columna realizada hasta ahora ha consistido en el levantamiento topográfico de la actual estructura de hormigón y en estos momentos se está realizando un trabajo orientado a recabar la mayor información posible sobre el material recuperable, lo que permitirá, entre otras cosas, conocer la ubicación exacta que cada piedra lleva en la columna.

El tratamiento de limpieza y restauración del material recuperable se llevará a cabo en distintas fases: una primera, consistente en la limpieza de los morteros antiguos y en la limpieza superficial de la piedra. Una segunda, consistente en el cosido de los fragmentos y en la reposición de los volúmenes perdidos. Una tercera, consistente en el trasdosado, elemento de refuerzo que se coloca en la piedra que ha perdido fuerza estructural.

Una vez colocada la piedra, se aplicará el tratamiento de protección. En el caso de la balaustrada el proceso será al contrario; primero se colocará y una vez establecida se procederá a su restauración. Está prevista que la piedra comience a ser colocada en octubre.

Cada piedra recibe un trabajo de limpieza y restauración individualizado. Estos trabajos son realizados por seis restauradores especialistas en piedra y tres ayudantes. La empresa adjudicataria es la Constructora San José, siendo desarrollado el trabajo por un equipo encabezado por Pedro Rodríguez. Los trabajos de restauración han sido subcontratados a la empresa onubense ‘Ánfora’.

El presupuesto total de la restauración de la Columna del IV Centenario es de 2,5 millones de euros y el de la fase definitiva que ahora se ejecuta es de 1,5 millones. La actuación se financia con cargo al programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, aportando la Diputación el 25% de los fondos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de silencio.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Flamenco Villarrasa.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.BTT Paterna.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD