- Condavisión - https://www.condavision.es -

Comienza la primera campaña de fresa en la que tras muchos años no trabajarán extranjeros.

Los productores elevan a 70.000 los temporeros que necesitan para la campaña de fresa, que este año por primera vez se intentará cubrir con los trabajadores locales, nacionales o extranjeros residentes en los municipios agrícolas.

A sólo un mes para que comience la plantación de fresa en Huelva, la Comisión provincial de Flujos Migratorios ha anunciado que esta vez no autoriza para esta campaña agrícola ningún cupo de trabajadores de fuera y espera que con la mano de obra local se cubran las necesidades de los productores.

El hecho de que España se haya acogido de nuevo a la moratoria con Rumania, deja los contratos de temporeros procedentes de estos países en manos de un permiso de trabajo que deberá de ser concedido por el Gobierno español.

Estas peculiaridades han hecho que organizaciones como COAG hayan advertido de posibles problemas en la campaña por falta de mano de obra cualificada, aunque en los pueblos se está trabajando para dar formación a esos trabajadores locales que ven en el campo la salida a su problema de empleo.

Si no se da en este mes condiciones climatológicas adversas, la campaña comenzará a principios de octubre, y se desconoce hasta el momento cuál será la superficie de cultivo que, en los últimos años, ha rondado las 6.000 hectáreas.