- Condavisión - https://www.condavision.es -

COAG prevé ‘serias dificultades’ ante la campaña de plantación de fresa y frambuesa por escasez de mano de obra

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Huelva considera que la próxima campaña de plantación de fresa y frambuesa, así como la de otros frutos, se enfrenta a ‘serias dificultades’ para su desarrollo ante la escasez de mano de obra cualificada y con experiencia para realizar las labores de siembra.

La organización agraria ha manifestado en un comunicado ‘su preocupación’ ante la decisión de la Administración y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de impedir la llegada del contingente de Marruecos debido a la gran cantidad de desempleados que hay en la provincia, una medida que, a su juicio, ‘dejará la campaña de plantación de fresa sin un número importante de trabajadores expertos en la tarea’.

COAG ha resaltado que el trabajador español del campo es ‘una persona muy cualificada pero es perfectamente consciente de que en muchos casos aspira a trabajar en otros sectores como la hostelería u otros servicios’. Por tanto, igual que en las anteriores campañas, si no se cubren los puestos con la mano de obra local o nacional, hay que recurrir a los inmigrantes contratados en origen.

Además, si a esto se le añade la moratoria puesta a los trabajadores de Rumanía a los que se les exigirá un permiso de trabajo, los empresarios se enfrentarán ‘a un escenario bastante despoblado de trabajadores en el que ya casi no existe la contratación en origen’.

COAG ha recordado que esta medida ya se tomó en España en 2007 y 2008 y obtuvo como resultado ‘serios problemas en la contratación del sector agrario’, ya que no había mano de obra nacional pero sí había ciudadanos rumanos y búlgaros en situación de desempleo. Además, la reactivación de esta moratoria no está justificada en este sector.

Por último, COAG Huelva ha insistido en que la fresa supone el 85 por ciento de las exportaciones nacionales y el sexto producto agroalimentario por valor exportado en la comunidad andaluza, según datos de la Consejería de Agricultura. Andalucía tiene unas 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la fresa, de las que 6.400 se ubican en la provincia de Huelva, correspondiéndole el 95 por ciento de la producción total de fresa y un valor de comercialización de 325 millones de euros.