La artista plástica Clara González expone en el Museo de Huelva el proyecto de su ‘calendario vital’ Compuesto de instantáneas del cielo tomadas a lo largo de un año ha sido galardonado con una de las becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas.
La diputada de Cultura, Elena Tobar, inauguró ayer en la sala Siglo XXI del Museo Provincial la muestra fotográfica ‘Calendario 190911-190912’, que recoge la obra de la artista Clara González Ortega, cuyo proyecto fue galardonado con una de las Becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas que concede anualmente el Área de Cultura de la Diputación de Huelva.
El trabajo se compone de diferentes fotografías realizadas al cielo cada día a lo largo de un año, siempre en la franja horaria de las 17:00 horas, para lograr con esta recopilación una representación del mismo espacio y poder catalogarlo de manera tangible a modo de imágenes.
Según Clara González, ‘usé el calendario, la forma del año y la herramienta de medición del día como guía a la que apuntar para así, cada día, a la misma hora y en el mismo lugar, tomar una fotografía’. Este planteamiento tan estricto de trabajo comenzó enseguida a dar problemas ya que ‘resultaba muy difícil fotografiar siempre desde el mismo lugar’, comenta la autora.
A medida que avanzaba en el proyecto, la artista se fue topando con el desajuste de realizar cada día la fotografía a la misma hora y, finalmente, hubo muchos días en que le resultó imposible hacerlas por motivos personales y de agenda. Esto hizo que el planteamiento inicial del proyecto, orientado a un estudio tangible y casi científico del cielo, se convirtiera en algo mucho más ‘real’ que define mejor la vida.
Así, en la exposición se puede observar cómo al principio del estudio en cada fotografía se cumplen todos los requisitos del planteamiento inicial del proyecto y, conforme pasan los meses, hay huecos en días alternos que corresponden a las ocasiones en que no se pudieron realizar las imágenes. Esto lo convierte en un ‘calendario vital’, fiel reflejo de las circunstancias reales. ‘Como en la vida, todo cambia y eso está ahí reflejado’, asegura la autora.
Respecto a la obra, el cromatismo varía poco de tonalidad, abarcando desde los azules claros, con mayor o menos saturación, a los grises más o menos claros, con nubes o totalmente despejados. Esta monotonía cromática es fruto de la elección de una misma franja horaria, las 17:00 horas, en la que no había presencia de naranjas, rosas, violetas o amarillos.
La exposición ‘Calendario 190911-190912’, permanecerá abierta del 11 al 29 de septiembre, en horario de martes a sábado de 9:00 a 15:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas, permaneciendo los lunes cerrado el Museo Provincial.