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Ciudadanos propone regular la publicidad de los pueblos de Huelva para preservar su atractivo

“La publicidad erosiona la calidad del paisaje urbano y produce una contaminación visual y sonora que afea nuestros pueblos”. En este convencimiento, fundamentado en el estudio realizado por Fernando Olivares Delgado, profesor del departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Alicante, se basa la moción que el grupo provincial de Ciudadanos (Cs) ha presentado en la Diputación de Huelva, para que se debata en el pleno del próximo viernes, con el objetivo de “limpiar de publicidad los pueblos de la provincia”.

La diputada provincial de Cs y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha explicado que la moción propone que “la Diputación cree un plan sobre pueblos limpios de contaminación publicitaria”, que parta de “un estudio del paisaje y medio ambiente urbano de nuestros municipios que permita detectar problemas de contaminación publicitaria en aquellos pueblos que lo soliciten” y, una vez realizado el diagnóstico adecuado, “prestar al municipio asistencia técnica para la redacción de una ordenanza municipal actualizada y adaptada a sus necesidades y a sus zonas concretas de valor paisajístico y patrimonial para eliminar la contaminación publicitaria y recuperar el paisaje urbano”.

Ponce ha detallado en que, “aunque son los ayuntamientos los responsables de establecer estas normas de obligado cumplimiento para las empresas publicitarias, a los municipios pequeños les supone un gran esfuerzo enfrentarse a la regulación de un sector tan activo que está reinventándose constantemente”. Por este motivo, ha insistido en que la “Diputación podría asumir la asistencia técnica para la redacción de la ordenanza en tanto que, entre sus obligaciones, se encuentra la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios”.

La portavoz liberal ha subrayado que “la belleza de nuestros pueblos es uno de los atractivos para el turismo por lo que debemos velar por la calidad de nuestro paisaje urbano, la percepción de la imagen de nuestros municipios y la sostenibilidad publicitaria”, que, además, “son actualmente factores de competitividad y posicionamiento de nuestras ciudades”. “Sin duda, hay otras formas de hacer publicidad sin destrozar la belleza de nuestros pueblos”, ha concluido.