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CEPSA acomete la parada programada de su Hydrocracker con más de 200 trabajadores de empresas contratistas de media diaria

CEPSA ha acometido durante el mes de enero la parada programada de la Unidad de Hydrocracker, englobada en la planta de Combustibles 2 de Refinería ‘La Rábida’. La parada, con una inversión de más de 16 millones de euros, ha contado con una media de 200 trabajadores diarios de empresas contratistas, a los que habría que sumar el personal propio del Site Palos, y ha tenido como principal fin el cambio de catalizador de esta unidad.
En el tiempo de trabajo, que mediante el uso de técnicas novedosas y modificaciones del procedimiento de puesta en marcha, se ha reducido alrededor de una semana la parada anterior, se ha aprovechado también para llevar a cabo reparaciones y tareas de inspección para las que es esencial que la instalación se encuentre fuera de servicio. Igualmente, se han realizado tareas de reparaciones, tras inspección previa, en la unidad de HR2, vinculada en procesos a Hydrocracker, y en la Unidad de Gascon, donde se ha llevado a cabo la sustitución de equipos en los intercambiadores de calor, por lo que estas dos unidades también han estado en parada varios días dentro de ese mismo periodo.
La Unidad de Hydrocracker se ocupa de maximizar la producción de destilados medios (Gasoil y Queroseno) utilizando como materia prima los elementos más pesados del petróleo. HR2 es un proceso de Reformado con Vapor utilizado para producir hidrógeno, necesario para los procesos en Hydrocracker. El hidrógeno es un elemento fundamental en los procesos de Refinería ya que se utiliza para eliminar el azufre que contiene el petróleo, convirtiéndose en un ‘aliado’ medioambiental. A su vez se utiliza en la producción de ciclohexano, del que Refinería ‘La Rábida’ es único productor en España y tercero en Europa. Por su parte, Gascon proporciona productos como el propano, butano, pentano y gasolinas. Todas las unidades han reiniciado su actividad y recuperarán sus ritmos habituales de producción a lo largo de esta semana.
Detrás de cada parada hay un trabajo previo de planificación importantísimo que permite la coordinación de tareas y de todo el personal implicado en condiciones de máxima seguridad. En este sentido, durante las tres semanas de paradas no se ha registrado ningún incidente.