La estacionalidad turística en la provincia de Huelva, que afecta fundamentalmente al litoral, entre otros factores, podría provocar la pérdida de más de 5.000 empleos en el sector hotelero durante este invierno, según las estimaciones del sindicato CCOO.
El secretario de organización del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de la provincia de Huelva (Secoth), Manuel Salas, ha precisado que el sindicato estima esta pérdida de empleo, así como ha indicado que cerca del 75 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia o han cerrado ya o lo harán tras el próximo puente de la Festividad de la Constitución debido a la llegada del invierno, lo que supone ‘como argumenta la patronal, una bajada de la rentabilidad’.
En este sentido, Salas ha remarcado que ‘el sector llega a generar en temporada alta más de 12.000 empleos, por lo que debido a la llegada de la temporada de invierno, los puestos de trabajo “casi se reducen a más de la mitad’.
Asimismo, ha incidido en que la patronal, las administraciones y el sector, en general, deben apostar por ‘mantener la actividad de forma permanente’, ya que ello contribuiría a ‘consolidar el destino y mejorar la imagen de la provincia’.
En esta misma línea, ha explicado que el cierre de la mayor parte de las plazas hoteleras responde a la estacionalidad, a la bajada de los grupos del Imserso, que ‘en parte se ha visto aliviado por el programa Seniors de la Junta’, así como ha señalado que la patronal debería apostar por el mantenimiento de la actividad permanente y la estabilidad del empleo porque ‘supone una apuesta de cara al futuro y la rentabilidad es visible a largo plazo’.
A su juicio, habría que ‘mejorar las pautas de comercialización, implicarse más, realizar una buena combinación, atractivas ofertas y rentables al objeto de aumentar la ocupación durante todo el año’.
‘Cuando se cierra un hotel, esto conlleva de pérdida de riqueza y de puestos de trabajo directos e indirectos’, ha manifestado el responsable sindical, quien ha recordado que estos cierres afectan a otras empresas de oferta complementaria como bares, restaurantes, comercios, transportes, etcétera.
Además, preguntado por si la solución a esta situación pasa por alcanzar ‘un gran pacto’ para que la mayoría de los establecimientos hoteleros lo sean de apertura permanente, como se plantea a nivel regional, Salas ha incidido en que también podría estudiarse esta posibilidad a nivel provincial.
Por último, ha precisado que este verano la provincia incluso aumentó en seis puntos las pernoctaciones, por lo que ha lamentado que pese a ‘había más carga de trabajo, se haya creado menos empleo’ que en la anterior temporada.