PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Jul
2013

Cayo Lara pide a Rajoy que ‘no saque pecho’ de los datos del paro cuando ‘se seguirá destruyendo empleo’

Condavisión | Provincia | 18:25 pm

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ‘no puede sacar pecho’ tras el descenso del paro en el mes de junio puesto que ‘las políticas que está aplicando siguen siendo de recortes y austeridad’ y van a suponer que ‘se siga destruyendo empleo’.

En una rueda de prensa en Huelva, Lara ha explicado que el Gobierno pretende ‘engañar’ a la opinión pública, ya que afirma que el número de parados ha bajado en ‘127.000 personas’, cuando las altas ‘reales’ a la Seguridad Social más los cotizantes suponen 26.000.

De este modo, ha puntualizado que este descenso se debe a que ‘cada vez hay más gente que no computa’ puesto que ‘hay gente que se aburre y no pasa la revisión al no tener cobertura y que no computa, otra que emigra, u otras que dejan de cobrar el desempleo’.

Así, tras lamentar que ‘cada vez haya más gente que no cobra prestación alguna’, Lara ha reprochado al Ejecutivo que ‘siga sin crear las condiciones para que se genere empleo’, al tiempo que ha criticado ‘la política de austeridad y recortes’.

En concreto, ha señalado que ‘un 40 por ciento de los parados del país no cobra prestación alguna’ y además ‘el poco empleo que se crea es más temporal y más precario’.

Asimismo, ha indicado que solo el 6,8 por ciento de los contratos que se crearon en junio fueron indefinidos, y ha criticado que el Gobierno ‘no solo quiera tener un ejército de parados, sino de parados pobres’.

En esta misma línea, el coordinador federal de IU ha recordado que en España ‘se gasta 6,3 puntos menos en las administraciones públicas que en la media europea’, lo que supone ‘63.000 millones menos de gasto’. En consecuencia, ha lamentado la postura del Gobierno respecto al sector público.

Lara, que ha insistido en que su formación ha propuesto un plan para ‘reducir en tres años el paro a la mitad’ con una inversión de 60.000 millones de euros, ha abogado por facilitar el crédito a empresas y pymes, crear planes de empleo en sectores públicos, como la sanidad o la educación, así como apostar por el empleo verde, o la realización de una reforma fiscal progresiva y luchar contra el fraude fiscal.

En esta misma línea se ha manifestado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha calificado a Rajoy como ‘alumno aventajado de la Troika’ y de ‘demencial’ la política de recortes emprendida por el Gobierno central.

Maíllo ha incidido en que para IU ‘la creación de empleo es una prioridad’ y ha defendido la puesta en marcha de planes de choque para paliar los datos del desempleo y generar puestos de trabajo.

Asimismo, ha subrayado que ‘la reforma de la administración pública’ que defiende el Gobierno supondrá ‘la demolición del empleo público’, añadiendo que la misma acarreará ‘despidos masivos’ y en Andalucía afectaría a ‘50.000 empleos públicos’.

En su opinión, ‘hay que frenar esa demolición del poder local’, la cual llevaría parejo ‘el apagón en zonas rurales, donde el ayuntamiento no solo está al servicio del ciudadano sino que es el sostenimiento de la vida económica’.

Deja una respuesta

*