- Condavisión - https://www.condavision.es -

Casi 235.000 vehículos pasaron la ITV en 2015 en las estaciones de la provincia

Casi 235.000 vehículos pasaron la ITV en 2015 en las estaciones de la provincia, un 3,22% más que el año anterior. De este total, 53.380 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 120.465 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 144.252 leves. El porcentaje medio de vehículos que no superó la ITV fue del 22,72 por ciento.

A las primeras inspecciones hay que añadir 55.792 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 290.696 inspecciones realizadas durante el año pasado en la provincia de Huelva.

En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada ha destacado que la Junta baja las tarifas por tercera vez consecutiva para hacer más asequible el servicio al ciudadano y mejorar la seguridad vial. Lo ha hecho durante una visita a las instalaciones de este servicio en Huelva capital, donde ha destacado que la Junta de Andalucía ha reducido de nuevo las nuevas tarifas para 2016.
Además, ha defendido la apuesta de la Junta por mantener un servicio público de mayor calidad, que suponga para el ciudadano ahorro en desplazamientos, con menos sobrecargas y tiempos de espera en las inspecciones técnicas y que permite que las tasas sean de las más reducidas de toda España, frente a otras comunidades autónomas que mantienen privatizado este servicio.

El delegado territorial ha argumentado que se consigue así la prestación de un servicio público de calidad que, por un lado, cuenta con precios asequibles para los usuarios, y, por otro, mejora la seguridad vial en un momento en el que hay un progresivo envejecimiento del parque de vehículos que obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección.

Además de la bajada del 0,8 por ciento, la segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera es gratuita, siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario, se devenga la tarifa completa que corresponda. De igual manera, la tercera y sucesivas inspecciones motivadas por el rechazo de las anteriores, si se llevan a cabo dentro de los dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección, también bajan de precio.

Se reducen igualmente las tarifas por la comprobación de emisiones contaminantes a aquellos vehículos que les resulte de aplicación según la normativa vigente. Así, es de 3,43 euros para vehículos de motor a gasolina; 7,61 euros para vehículos ligeros con motor diesel; 15,90 euros para los vehículos pesados con motor diesel y 9,41 euros por la prueba de ruido fundamentalmente en ciclomotores y motocicletas.

Asimismo, y con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de los usuarios con la ITV y con ello colaborar en la mejora de la seguridad vial, se mantiene la bonificación del 10% para aquellos vehículos que pasen la inspección o reserven cita en plazo y el incremento del 12% para aquellos que se retrasen más de un mes en pasar o solicitar la ITV.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el precio de la tasa de tráfico es en 2016 igual que en 2015, es decir, 3,90 euros, la inspección de un turismo de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos que acuda a la ITV o la solicite en plazo cuesta 29,49 euros en 2016, frente a los 30,04 euros de 2015.