PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
9
May
2014

Casi 1.000 personas analizarán en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes el presente y futuro del sector

Condavisión | Palos | 14:05 pm

Casi 1.000 personas participarán en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España que se celebrará por primera vez en Huelva entre los próximos 12 y 16 de mayo y analizarán el presente y el futuro de este importante sector, que sólo en la provincia de Huelva genera 135.000 puestos de trabajo y 960 millones de euros de comercialización.

Durante el Congreso se debatirán las ponencias ‘La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía’, ‘El papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas’ y ‘Las externalidades positivas del regadío’, además de 26 comunicaciones libres sobre temas de interés para los participantes, entre los que se incluye la nueva tarifa eléctrica y su incidencia en el regadío.

El presidente de la anfitriona Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha tenido con el regadío de la provincia onubense al designarla sede de este encuentro, que reúne cada cuatro años a los representantes del sector en toda España.

Por su parte, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha destacado que al Congreso asistirán regantes de todas las cuencas españolas que aprenderán de la agricultura competitiva, innovadora y eficiente que se hace en la provincia de Huelva.

En Huelva se debatirá y marcará el futuro del sector, que vive un momento clave para el desarrollo de su actividad, ya que será también el primer congreso tras la renovación de la planificación hidrológica, la reforma de la Ley de Aguas, la reforma de la PAC y en medio del debate del uso de las aguas subterráneas y del conflicto por el tarifazo eléctrico.

En este sentido, Del Campo ha resaltado la importancia de los temas que se debatirán en el congreso, afirmando que el sector seguirá insistiendo en una distribución racional de los costes de la energía entre los regadíos para que la actividad sea sostenible y ha confiado en que las negociaciones con el Ministerio de Industria lleguen a buen término.

Por su parte, el gerente la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha subrayado que este gran evento que acogerá la provincia de Huelva se aprovechará para promocionar la provincia de Huelva y su agricultura, pero también para dar a conocer los grandes atractivos turísticos, ya que desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera “nos hemos empeñado en demostrar que Huelva puede acoger eventos de esta magnitud y lo vamos a conseguir”.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha considerado un acierto que este Congreso de Regantes se celebre en la provincia porque la agricultura onubense será el espejo en el que se miren todos los regantes de España.  En este sentido, ha destacado el reto que precisamente afronta ahora la capital onubense de centrar su futuro en los pilares del turismo, la industria diversificada y una agricultura para la que, según ha precisado, “necesitamos el agua y a los regantes”.

La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés, se ha mostrado convencida de que el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España será un éxito porque se pondrá de manifiesto la implicación de este sector para la creación de empleo y riqueza.

Igualmente,  ha invitado a los participantes a aprovechar el programa cultural paralelo para conocer los atractivos turísticos de la provincia de Huelva y ha puesto de manifiesto la disposición de la Diputación Provincial para seguir apoyando y colaborando con este sector estratégico para la provincia.

El secretario de la Asociación de Hoteleros de Huelva, Rafael Barba, por su parte, ha animado a seguir apostando por traer a la provincia de Huelva congresos como el de los regantes porque, además de dejar riqueza para la provincia, tienen un efecto promocional para el turismo, la cultura y la gastronomía onubense que hay que aprovechar.

El Congreso, que cuenta con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Juan Carlos, será inaugurado el próximo martes por la recién nombrada ministra Isabel García Tejerina, que dará paso a la conferencia inaugural ‘Desarrollo Rural y Regadío: retos y oportunidades en el período 2014-2020’, que pronunciará la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Begoña Nieto.

El Congreso onubense coincide, además, con el centenario de estos cónclaves, que comenzaron a celebrarse en 1913, motivo por el cual tendrá lugar una exposición, que se mantendrá abierta al público en la Casa Colón durante la semana del Congreso, en la que se recogen los momentos más importantes de los 12 congresos celebrados en diferentes provincias españolas.

Desde el Comité Organizador del Congreso se ha diseñado también un intenso programa de actividades paralelas para congresistas y acompañantes que incluye visitas a los Lugares Colombinos, Palos de la Frontera, El Rocío y el Condado, la Sierra de Huelva, paseos en canoa por la ría o una jornada de shopping guiada por el centro de la capital. En total, se estima que el Congreso supondrá un impacto económico en la provincia estimado en 3,5 millones de euros.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
Día de San Jorge Mártir
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Jueves 22 de abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Diego Pichardo, Alcalde de Rociana del Condado
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce, Coordinadora CS en Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD