PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Oct
2014

Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa muestran su compromiso con la sociedad ante la actual situación de desempleo

Condavisión | Provincia | 15:19 pm

Hoy lunes se ha celebrado la clausura y entrega de diplomas del ‘Curso de operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios’, en el Salón de Actos del Centro Siloé de Huelva. El curso ha estado organizado e impartido por Cáritas Diocesana de Huelva y patrocinado por la Fundación Endesa.
En el acto han estado presentes, además de los alumnos, diversos representantes de Endesa y Cáritas. Por parte de Endesa han asistido Eduardo Martín Baena, director de Programas de la Fundación Endesa y José Luis Menéndez, director de la central de ciclo combinado Cristóbal Colón. Por parte de Cáritas, el acto ha contado con la asistencia del vicario episcopal para el Testimonio de la Fe, José Antonio Omist, y del director de Cáritas Diocesana de Huelva, Julio González Ceballos.

Este curso ha contado con 15 participantes: 12 personas cuyo coste de formación ha corrido a cargo de la Fundación Endesa, 2 con cargo a los fondos propios de Cáritas Diocesana de Huelva y 1 persona como oyente. Hay que recordar que previamente, estos alumnos participaron el año pasado en un pre taller de electricidad financiado por el Fondo Europeo de Lucha contra la Pobreza, por lo que esta nueva acción formativa ha permitido que completen y mejoren sus conocimientos.
Al final del curso, 3 personas encontraron trabajo durante el desarrollo del mismo, 1 está a la espera de firmar su contrato laboral, 4 han iniciado una formación reglada superior para continuar estudios y otra ha comenzado prácticas laborales en una empresa privada. Por ello, la empleabilidad del ‘Curso de operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios’ ha sido del 60 por ciento.
El curso ha tenido una duración de 400 horas a lo largo de cuatro meses y ha constado de diferentes módulos, tanto teóricos como prácticos.
Además de las clases teóricas y prácticas, los alumnos realizaron el pasado mes de julio una visita a la central de ciclo combinado de Endesa en la capital en la que conocieron de primera mano el funcionamiento de una central de producción eléctrica, como complemento y contextualización a la especialidad que han desarrollado en el curso.
El perfil medio del alumno es una persona en riesgo de exclusión social, con una edad comprendida entre los 21 y 50 años, desempleada, con escasa o nula formación profesional, sin experiencia laboral, con cargas familiares y con nulos o escasos recursos económicos.
Esta iniciativa es una muestra del compromiso de Cáritas Diocesana de Huelva y de la Fundación Endesa en la construcción de una sociedad sostenible y ecológica. Así, estas entidades ofrecen una respuesta a la situación de desempleo que actualmente atraviesa nuestro país.

Cáritas Diocesana de Huelva tiene cinco ejes de actuación, y uno de ellos se corresponde con el trabajo con los ‘últimos y no atendidos’, y este curso corresponde a esta vocación de servicio y dedicación para con los más necesitados y excluidos, aquellas personas que son más vulnerables y que tienen más problemas para acceder a un trabajo digno.
La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo general de fomentar las actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación se encuentran la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico-artístico, la cooperación al desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales, el desarrollo de programas de fuerte contenido social, además de la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa.

Deja una respuesta

*