El Ayuntamiento de Huelva ha instalado, por primera vez en la ciudad, cargadores gratuitos para patines eléctricos. Para el estreno se ha elegido la nueva plaza de La Merced, un “proyecto referente” en cuanto a sostenibilidad e innovación, situado junto a la Catedral y la Universidad, focos para el turismo y la población joven.
Según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda ha explicado que la intención es seguir “impulsando estrategias de movilidad sostenible y descarbonización de la ciudad, avanzando hacia un modelo centrado en la movilidad activa, como peatones, bicis, patinetes, vehículos de bajas emisiones (eléctricos o híbridos) y, sobre todo, en el transporte público”.
De este modo, la nueva zona de carga, es un servicio totalmente gratuito para el usuario que está activo con la puesta en marcha de un módulo con capacidad para 12 dispositivos, alimentados mediante pavimentos fotovoltaicos.
“Siguiendo con nuestra apuesta por las energías renovables y conscientes de que Huelva cuenta con más de 3.000 horas de sol al año”, ha insistido la alcaldesa, los nuevos cargadores se han instalado en una zona con pavimentos fotovoltaicos desarrollados por una empresa andaluza que permite un ahorro energético aplicado a la carga de bicicletas y patinetes eléctricos.
La empresa Solum Photovoltaic Innovation (Solum) ha desarrollado una solución de generación de energía eléctrica a través de la integración de la tecnología fotovoltaica en pavimentos, a través de unidades elementales de generación en formato de losetas, capaces de transformar la energía luminosa procedentes de los rayos del sol en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico.
A este mobiliario se suman otros, que en general buscan el objetivo de ser funcionales, adecuados al entorno y antivandálicos. Entre ellos, un elemento para el aparcamiento de bicicletas, ligado también al acceso a la Universidad, de formas curvas y apto para 12 bicicletas. Además, se han colocado cuatro parejas de bolardos fijos de acero inoxidable, para evitar accesos no permitidos al entorno peatonal de la plaza.