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Cae la fresa comercializada en fresco debido a la climatología adversa del primer trimestre

Hasta el mes de abril ha descendido un 24 por ciento la fresa comercializada en fresco y ha aumentado un 30 por ciento la que se ha destinado a industria, según los datos facilitados por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Freshuelva. Además, ha caído un 22 por ciento el precio de la fruta, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos, que reflejan los resultados de la campaña hasta la primera quincena de abril, indican que marzo ha sido, hasta ahora, el peor mes del primer cuatrimestre del año, con una caída del 40 por ciento de la fruta comercializable en fresco.

Se repitieron los descensos en enero (-18 por ciento) y en febrero (-16). Hasta la tercera semana de abril el balance era de -11 por ciento de fresa comercializada en fresco.

Según han reconocido desde la Asociación, teniendo en cuenta estos datos ‘es difícil que esta campaña recupere el diferencial con respecto a 2012’. Así, han precisado que mayo ‘siempre es un mes de menor tonelaje porque las variedades tempranas, que suponen el 25-30 por ciento de las totales, terminan ahora su ciclo productivo’.

A esto han añadido que, a pesar de haberse matizado los resultados en abril por la variación de la meteorología, que venía protagonizada por la humedad y la lluvia, ‘los mercados tampoco han respondido en cuanto a precios’.

‘Aunque a partir de ahora la producción se normalice en volumen respecto al año pasado la campaña no va a recuperarse por la caída importante que hubo en marzo y que constará en el balance final’, han precisado.