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Cada andaluz gastará 540 euros en Navidad, un 17,2 por ciento menos que el año pasado

Los andaluces recortarán su gasto esta campaña de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 540 euros por persona, lo que supone un 17,2 por ciento menos que el ejercicio pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El informe, realizado a través de una encuesta a 3.000 consumidores entre los meses de octubre y noviembre, también señala que los andaluces se sitúan ligeramente por debajo del gasto medio nacional (560 euros), que también baja un 17 por ciento con respecto a la anterior Navidad.

En Andalucía, al igual que ocurre en el conjunto del país, el gasto medio por ciudadano no ha parado de bajar en los cuatro últimos años y, en el caso de la región, ha descendido de los 794 euros de media por ciudadano en 2008 a los mencionados 540, 254 euros menos, lo que supone un descenso del gasto de un 32 por ciento.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con más de 600 euros, mientras que Canarias (500 euros) y Galicia (510 euros) se encuentran en el extremo contrario.

Los consumidores navarros y de Baleares serán los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (105 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa (55 euros).

Por su parte, Cataluña será la región donde más se gastará en comida (200 euros), frente a Extremadura (170 euros), mientras que Valencia registra el mayor gasto en Lotería (125 euros), frente Castilla y León (85 euros).

En términos generales, las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y regalos (185 euros), seguidos de la lotería (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

El mayor recorte del gasto se producirá en el apartado de ocio, que se reducirá un 41 por ciento respecto al pasado año. Por otro lado, el presupuesto para comprar alimentos disminuirá un siete por ciento, mientras que el gasto en juguetes y regalos, que en los dos últimos años era mayor que en alimentación, bajará un 10 por ciento.

El regalo ‘estrella’ para adultos deja de ser el perfume y pasa a ser ropa, ‘por su utilidad y por ser la manera en la que los consumidores renueven su vestuario’, según FUCI.

BAJA UN 14% EL GASTO EN LOTERÍA

Los españoles destinarán un 14% menos a la compra de lotería, con una media de 100 euros, lo que supone que, entre el sorteo de Navidad y el Niño, se comprará de media cinco décimos por persona.

A juicio del presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, el estudio pone de manifiesto ‘la difícil situación que atraviesan miles de familias en el país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos en esta época debido a los problemas económicos que padecen’.