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Bernal confía en que 2023 será el mejor para la historia del Turismo Internacional en Andalucía

Andalucía tiene mucho que ofrecer al turista. Por ello, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mostrado este martes su confianza, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en que el presente 2023 será “el mejor año del turismo internacional en el destino Andalucía”, ya que se prevé superar incluso las cifras alcanzadas en 2019.

Bernal ha señalado que los datos recopilados de llegadas durante este comienzo del ejercicio y las contrataciones que se están contabilizando para los próximos meses avalan que “2022 fue el año de la recuperación completa del mercado nacional y 2023 lo será para los mercados internacionales”.

De igual modo, ha basado esta previsión en tres indicadores, siendo el primero de ellos los resultados del movimiento hotelero del pasado mes de enero, con cerca de 400.000 viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces, igualando el segundo mejor registro de la historia correspondiente a 2018 y a unos 50.000 visitantes del récord de 2019.

También ha sumado la creciente oferta de plazas en conexiones aérea hacia Andalucía, con una capacidad para la próxima primavera de cerca de 4,5 millones de asientos, de modo que se superará a la misma temporada de 2019 en alrededor de 280.000 nuevas plazas.

El consejero ha subrayado que Andalucía es la comunidad española con un mayor número de reservas nacionales e internacionales, una posición en la que se mantiene el destino durante diez semanas consecutivas y que se traduce en que una de cada cinco contrataciones de viajes a España sean a la comunidad.

Por tanto, ha incidido en que la región se acerca “a cifras históricas” en los emisores foráneos, una recuperación que requiere de un esfuerzo por parte de administraciones y sector turístico que se intensifica la ITB de Berlín, certamen que vuelve a la presencialidad y en el que Andalucía será “protagonista”.

Uno de los objetivos fundamentales de la acción del destino en esta feria será aumentar el número de vuelos, ya que, según ha expresado, “a mejor conectividad, mejores resultados”. En este sentido, ha considerado que el posicionamiento de Andalucía como cuarto destino español en Alemania, tras las islas y Cataluña, “responde a la accesibilidad aérea, no a la demanda y oferta”.

El 90% de los alemanes que recibe la región llegan en avión, el 70% de ellos a través del aeropuerto de Málaga y principalmente desde Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Berlín y Colonia. Para ampliar la oferta de rutas hacia el destino se mantendrán encuentros con compañías como Condor, que ofrecerá vuelos entre Almería y Dusseldorf de mayo a octubre.

También se dirigirá la estrategia a ampliar conexiones con otros emisores internacionales, especialmente de América y Asia, mercado este último que tendrá un fuerte incremento de su capacidad aérea debido a la importante adquisición de aviones que se prevé en los próximos años.