- Condavisión - https://www.condavision.es -

Beiras (IU) se compromete a ‘defender’ a las personas con riesgo de perder su vivienda

La número dos de la candidatura de IULV-CA por Huelva, Pepa Beiras, ha mostrado este martes en la barriada Marismas del Odiel de Huelva su compromiso a ‘defender’ a las personas con riesgo a perder su vivienda.

Según ha informado la formación en una nota, Beiras ha remarcado que ‘el derecho a una vivienda digna no puede estar sometido a los poderes económicos’ y por ello ‘vamos a hacer que la Junta de Andalucía garantice el cumplimiento del artículo 25 del Estatuto de Autonomía para que residir bajo un techo y en condiciones de vida digna no sea un privilegio, sino un derecho para toda la población’.

Para ello, ha declarado que ‘van defender y apoyar a las familias acosadas por el poder financiero para hacer, como mínimo, que los bancos no obliguen a las personas a las que desahucian a seguir pagando la hipoteca’.

Ante esto, la candidata ha asegurado que IU aboga por poner en marcha la dación en pago para que con la entrega de la vivienda se salde el préstamo hipotecario.

En este sentido, Beiras ha calificado la propuesta de dación del PP de ‘tomadura de pelo, pues no es obligatoria, sino voluntaria para los bancos y está hecha para tratar de desactivar los logros del movimiento ciudadano contra los desahucios’.

Asimismo, Izquierda Unida defiende que se lleve a cabo una atención integral a las familias que sufran desahucios, ya sea por impago de alquiler o de hipoteca, cuya finalidad es que tengan acceso a una vivienda ‘digna’.

Además, propone la creación de un parque público de viviendas en alquiler, cuyos costes se adapten a los ingresos de cada demandante para garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna, incorporando a este parque las viviendas vacías, mediante impuestos y sanciones y reclama la creación de una banca pública que esté al servicio del derecho a la vivienda.

Junto con Beiras intervino en la rueda de prensa el diputado nacional de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, quien ha expresado que ‘a una persona que no tiene recursos para pagar su vivienda, por estar en paro, no se la puede seguir marginando, dejándola en la calle y para atenderla Izquierda Unida hará que las administraciones se pongan del lado de las familias afectadas sin recursos y no de los bancos, aportándoles viviendas que puedan costearse y facilitándole créditos públicos’.

Por otra parte, Beiras ha señalado que Izquierda Unida va a poner en marcha un Plan de Rehabilitación del parque residencial de viviendas, tanto públicas como privadas, que será dotado con 500 millones de euros anuales, provenientes de un canon sobre las viviendas desocupadas, de la que hay un millón en Andalucía. Con este plan se generarían unos 15.000 empleos.

Beiras y Sixto han estado en la barriada Marismas del Odiel de Huelva, donde sigue pendiente de llevarse a cabo el Casa por Casa, por ‘la desidia’ del PP y del PSOE que ‘aún no lo han hecho una realidad desde el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, respectivamente’.