PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
24
Sep
2014

Balance positivo del Plan de Playas en Mazagón

Condavisión | Palos | 10:49 am

El balance presentado por el Cuerpo de Protección Civil del Ayuntamiento de Palos, respecto al Plan de Playas desarrollado en las playas de Mazagón durante la época estival, arroja un registro de 760 incidencias, todas resueltas de forma satisfactoria. 690 intervenciones fueron realizadas en los puestos de socorro y en las  torres de vigilancia dispersas por toda la línea de costa, 11 intervenciones se hicieron en el agua, 28 fueron traslados al centro médico y el resto de incidencias fueron a causa de personas desaparecidas, en total 31.

Durante la vigencia del dispositivo de vigilancia y socorrismo, que se ha prolongado desde el 21 de junio hasta el 14 de septiembre, los voluntarios de protección civil del consistorio palermo ha realizado un total de 690 asistencias sanitarias, la gran parte de ellas han sido a causa de pequeños rasguños o cortes debido a las conchas, piedras o al escaramujo de las boyas de balizamiento. Otra gran parte de las curas han sido a causa de la picadura de diferentes insectos, alguna fractura, bajadas de tensión o azúcar, lipotimias, y golpes de calor.

Los traslados al centro han sido por dolencias de cierta entidad, una rotura de pierna, varias luxaciones de hombro, diversos casos de dificultades respiratorias, crisis de ansiedad, crisis epilépticas, reacciones alérgicas graves, intoxicaciones, etc.

Como puntos más conflictivos, en cuanto a personas desaparecidas, destaca las Dunas y el Remo. La media en los hallazgos ha estado entre los 2 y los 5 minutos.

Respecto a las intervenciones en el agua, se han realizado en la zona de Las Dunas, el antiguo club náutico, el Remo y la zona de Chicago. Una media de dos personas diarias solicitaron el uso de la silla anfibia en diferentes puntos, destacando la playa de Chicago y el antiguo club náutico como puntos de mayor demanda.

Además Protección Civil realizó 3 simulacros de rescate acuático, y sus voluntarios recibieron formación semanal teórica y práctica en primeros auxilios, natación y salvamento a lo largo de toda la campaña estival.

El concejal de Turismo, Ricardo Bogado a agradecido a los 28 voluntarios que han conformado el dispositivo su constante preocupación por garantizar la seguridad en la playa cubriendo los 9 kilómetros de costa del término de Palos, que van desde la La Estrella hasta el Vigía. Los voluntarios han velado por el cumplimiento de las “normas mínimas de convivencia y seguridad y han auxiliado a bañistas y visitantes desarrollando tareas informativas y de prevención demostrando estar perfectamente instruidos y coordinados ante cualquier contingencia que se haya podido presentar, decía el edil responsable del ramo.

Los vehículos que han formado parte del dispositivo son una embarcación, un quads, una furgoneta y un todoterreno que se han sumado a los 4 módulos fijos y las tres torres de vigilancia. Bogado, ha recordado que los módulos han estado cubiertos por 5 voluntarios cada uno y dotados con silla anfibio y equipos de radiotransmisión y sanitario. Las torres de vigilancia disponían de equipos de megafonía. Además en Mazagón han dado servicios 7 puntos con duchas, 6 módulos de servicios y unos aseos permanentes recientemente construidos en las Dunas.

 

Para facilitar el acceso hasta la orilla los bañistas han usado unos 3,5 kilómetros de pasarela de madera, en algunos tramos fija y en otros desmontables, a los que se han unido algunos tramos, muy pocos ya, de pasarelas de hormigón y piedra en la zona del Vigía y Ciparsa, donde esta temporada se han puesto en servicio dos nuevas escaleras de madera.

 

Para mantener la playa limpia se instalaron unos 160 contenedores y 64 operarias han limpiado diaria y manualmente la playa y las calles que corresponden al término de Palos. A este dispositivo diario se han sumado una máquina limpiaplaya y dos tractores.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 20 de abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa, Hinojos
16:00 - 16:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Corazones solidarios Hinojos
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Diego Pichardo, Alcalde de Rociana del Condado
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD