El Ayuntamiento y la Fundación Europea para la Cooperación Norte Sur (FECONS) gestionarán conjuntamente un piso de acogida para mujeres en situación de riesgo deexclusión social, en un marco de intervención integral. El Salón de Protocolode la institución ha acogido el acto de firma del convenio que han suscrito elalcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, y Marius Nsadap Assoua, comopresidente del Patronato de FECONS. Han asistido también la concejala de AsuntosSociales, Rocío Cáceres y el director de área, Francisco López.
Elalcalde ha destacado el esfuerzo de la institución desde el inicio de lapresente legislatura por seguir impulsando medidas sociales, en un contexto decrisis económica como el actual. ‘Unas actuaciones que continuamos ampliando enel marco de los estudios universitarios, los programas de atención al menor y alas personas dependientes, junto a este proyecto de atención y ayuda a la mujer’.Recordó que en materia de seguridad se ha potenciado la creación de una Unidad deProtección dedicada a este colectivo y a los menores. Por último, resaltó la laborde FECONS por la igualdad y la mejora de la sociedad.
Porsu parte, Marius Nsadap manifestó su satisfacción por renovar este convenio,que da acogida a mujeres inmigrantes y autóctonas. También manifestó que soloAlmonte ha mantenido su ayuda entre los ayuntamientos de la provincia, ‘por loque agradecemos su especial grado de sensibilidad hacia personas necesitadas entiempos muy difíciles’. De este modo, se ha renovado el convenio que se puso enmarcha el pasado año, y que sirvió para atender a 34 mujeres y 18 niños. Paraesta edición, se contará con una vivienda de cuatro habitaciones, dos más queel pasado curso. La intención es ampliar y mejorar esta dotación social.
El acuerdo dará cobertura a las necesidades dealojamiento temporal para aquellas mujeres con hijos a su cargo que precisen unapoyo en el aspecto económico, de vivienda y necesidades básicas, hasta tantologren su integración laboral e independencia. El servicio se configura como unpaso intermedio hasta el establecimiento definitivo de un nuevo hogar. Elconvenio persigue la defensa y protección de los derechos humanos, el diálogo intercultural,la acción social, la solidaridad y cooperación. Tiene vigencia hasta el 31 demarzo de 2013 y está financiado con 5.460 euros, en concepto de gastos poralquiler y mantenimiento de la vivienda.