PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
18
Abr
2012

Ayuntamiento de Almonte, agricultores y propietarios invertirán 131.000 euros en asfaltar el camino de Matalagrana

Condavisión | Almonte | 9:47 am

El Ayuntamiento iniciará con el concurso de los empresarios y particulares que transitan por el camino de Matalagrana el asfaltado de esta vía, importantísima de cara a la cosecha de frutos rojos en el municipio. El proyecto alcanza un coste de 131.000 euros, que será sufragado en un 50 % por Ayuntamiento y agricultores mediante el canon anual, y otro 50 por vecinos y usuarios del camino. Todo ello, en la idea de mejorar esta infraestructura y la calidad del producto agrícola que aquí se recolecta.

Cuando la empresa pública TRAGSA concluya la obra y tras la revisión que se está efectuando del compactado, se iniciarán los trabajos. Para ello, se ha sacado la obra a licitación por vía de urgencia Se colocarán badenes señalizados de unos cuatro metros de largo cada medio kilómetro. Presentarán una mínima elevación, para preservar el uso empresarial y laboral de esta vía.

Gracias al Plan de mejora de infraestructuras Encamina2 de la Junta, el Ayuntamiento propuso a la Delegación que la mayor parte de la inversión -casi 200.000 euros- se efectuará en la zona de Matalagrana. Tras un proceso burocrático y una ejecución algo irregular en opinión del equipo de gobierno popular (el proyecto lo encargó la administración autonómica a EGMASA, quien luego lo dirigió a TRAGSA), la obra se encuentra próxima a su finalización. En la actualidad, se está compactando el material como última fase.

Según José Joaquín de la Torre, portavoz municipal, ‘hemos tenido trabas para el seguimiento de la actuación, algo que creo, nos corresponde. Aquí se han colocado tubos de desagüe de cinco metros en portones de fincas con una amplitud de siete’.

‘Hay que recordar –señala De la Torre- que el camino de Matalagrana es uno de los grandes olvidados por el Ayuntamiento en los años de gestión socialista’. Los empresarios pagaban 300 euros por hectárea de canon para su adecuación. ‘El consistorio local ingresaba el dinero pero nunca acometió mejora alguna en más de una década’.

Otros trabajos

Máquinas municipales se encuentran en la zona para arreglar un camino lateral que no se acondicionaba desde hace años. Se está aportando material, ante el tráfico que soporta en estas fechas. Tras esta actuación y el paréntesis de las lluvias, se acometerán trabajos en el camino de los Serranos, también en malas condiciones y ante la demanda de propietarios y vecinos. La concejalía busca a medio plazo una mejoría notable de la red de cara la recogida de la aceituna y la vendimia, algo que llegará tras el verano.
También se estaba dejando transitable el camino de El Ojillo en días pasados. La concejalía está en diálogo con los propietarios de fincas, como es el caso de este paraje y de La Cañada, para que preparen los desagües y reconduzcan las aguas de lluvia adecuadamente. La intención es que las inversiones que realiza el Ayuntamiento en materia de mejora de caminos repercutan en beneficio de los usuarios el mayor tiempo posible.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia Descubrimiento de América. Palos de la Frontera.
15:00 - 16:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:20 - 21:20
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:40
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD