PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Feb
2016

Aurora Águedo ya es la nueva alcaldesa de Punta Umbría

Condavisión | Provincia | 16:55 pm

La actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría, la socialista Aurora Águedo, ha sido investida este martes como alcaldesa de la localidad costera en la sesión plenaria extraordinaria celebrada para la designación del nuevo regidor local tras formalizar su renuncia el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado a la Alcaldía. Aurora Águedo ha contado con el voto de los ocho concejales socialistas que le ha valido al PSOE para continuar ostentando la Alcaldía de la localidad al tener más votos en las pasadas elecciones municipales.

Para este pleno extraordinario se han presentado como candidatos a la Alcaldía Aurora Águedo por el PSOE, José Carlos Hernández Cansino por Unidos por Punta Umbría (UPU), y María Sacramento por el PP, mientras que IULV-CA no ha apoyado a ninguna de estas candidaturas ni ha presentado candidato alguno porque al tener solo un edil entiende “no contaba con los apoyos necesarios”.

De este modo, como era de esperar, los tres candidatos han contado con el voto de sus compañeros de grupo municipal. Hernández Cansino ha conseguido los cuatro votos de sus concejales y María Sacramento los otro cuatro de su partido.

El primero en tomar la palabra ha sido el edil de IU ‘Recuperemos Punta Umbría’, Miguel Ángel Gallego, quien ha defendido la importancia de que esta nueva etapa política se afronte «dejando a un lado las cuestiones personales» en pro del interés general, al tiempo que ha incidido en que el diálogo es «fundamental».

Tras reiterar que «hay que dar una necesaria participación» a los puntaumbrieños, Gallego ha instado a la nueva regidora a decidir «si quiere seguir con un punto y seguido como hasta ahora, con sus aciertos y errores, o bien, apuesta por poner punto y aparte» en pro del pueblo y «gobernar para todos y con participación».

Posteriormente ha tomado la palabra la viceportavoz del grupo municipal del PP, Amelia Gallardo, la cual ha sostenido que «por responsabilidad» su formación apostaba por que gobernara la lista más votada en las urnas. «La democracia es respetar la voluntad del pueblo salida de las urnas», ha enfatizado, antes de recordar que el PP rechazaba, por tanto, cualquier tipo de pacto.

A este respecto, ha indicado que con IU no era posible un pacto al tener «ideas encontradas», así como con UPU tampoco era viable porque «no podemos pactar con quién no creemos y no confiamos». «No todo vale en política», ha proseguido Gallardo. Por ello, ha dejado claro que como oposición continuarán con su labor propositiva y de control al equipo de gobierno.

La intervención del portavoz y candidato de UPU a la Alcaldía, José Carlos Hernández Cansino, ha sido varias veces interrumpida por los abucheos de personas presentes en la sala que discrepaban con su discurso. Hernández Cansino ha insistido en que por parte del anterior alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, hubo «fraude electoral», ya que, a su juicio, «nunca debería haberse presentado como candidato sabiendo que iba a ser citado a declarar». A su parecer, «si electorado hubiera tenido conocimiento, quizás el resultado electoral hubiera sido otro». En cuanto al PP, ha criticado su negativa a intentar formar un acuerdo de gobierno.

A la nueva alcaldesa le ha pedido que «haga borrón y cuenta nueva» con su grupo político al objeto de «se tengan en cuenta sus iniciativas en función del contenido y no se mire quién las presenta». El líder de UPU ha recordado a Águedo que no fue la candidata a la Alcaldía en los comicios del pasado mes de mayo, al tiempo que le ha deseado «acierto y suerte» en su labor.

Por parte del PSOE ha intervenido Antonia Hernández Galloso, quien ha subrayado «el compromiso» de su formación con el municipio costero, dejando claro que los socialistas fueron la lista más votada. Igualmente, ha apuntado que desde el PSOE «vamos a priorizar la mejor para sus vecinos venga de donde venga y de quien venga».

Finalmente, la recién investida alcaldesa Aurora Águedo ha dicho que asume el cargo con «un gran honor y gran responsabilidad», al tiempo que ha asegurado que «el proyecto socialista sigue adelante» y ha dejado claro que tiene abiertas las manos para «el diálogo y la colaboración» pero «cerradas» para «cualquier uso perverso de la política destinado a la confrontación que se quiera hacer». Convencida de que «todos los esfuerzos son necesarios», ha sostenido que será la alcaldesa de «todos los puntaumbrieños».

La nueva alcaldesa ha agradecido a la ciudadanía puntaumbrieña su apoyo «por creer en nuestro proyecto y por darnos la responsabilidad de dirigir el presente y el futuro de nuestro pueblo» y dijo ser «un honor» para ella «presidir este Ayuntamiento y tener la oportunidad de poner lo mejor de mí misma en esa labor».

«Oportunidad que de forma inesperada me ha llegado tras la renuncia de mi compañero Gonzalo Rodríguez Nevado, a quien he de agradecer su dedicación a Punta Umbría en cuerpo y alma durante ocho años y la oportunidad que me dio al pedirme, hace nueve años, que le acompañase en este proyecto ilusionante», ha enfatizado.

Como líneas estratégicas de trabajo, ha marcado entre sus prioridades «la lucha contra el paro, las políticas sociales, la pesca y el turismo y colocar a Punta Umbría en el espacio que merece dentro de los municipios costeros de la provincia», entre otras, así como ha llamado a «la unión de todos».

Deja una respuesta

*