- Condavisión - https://www.condavision.es -

Asisa, bajo sospecha

PP y Podemos han insistido en la necesidad de que se aclare la operación inmobiliaria, realizada este año, en la que el PSOE vendió su sede del Conquero a la antigua clínica Los Naranjos, gestionada por la empresa privada Asisa, y a la que, meses antes, la Junta de Andalucía adjudicó un concierto de prestación de servicios.

Y es que, ambas formaciones han tachado de “extrema gravedad” dicha operación inmobiliaria que, según reiteran, debe esclarecerse.

Mientras tanto, Asisa, en una nota de prensa remitida a esta Redacción, asegura que la compra de la antigua sede socialista y la concesión a Los Naranjos de un concurso convocado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), “no tienen ninguna relación ni vinculación entre sí, están separados en el tiempo y, en ambos casos, todas las actuaciones por parte de la compañía se han realizado de acuerdo con los procedimientos administrativos pertinentes y con un escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente”.

Dicha empresa ha recordado que, en el año 2014, Asisa puso en marcha un proyecto para “ampliar las instalaciones de la clínica Los Naranjos en Huelva y dar cabida a la creciente demanda asistencial. Para ello, inició la adquisición de diferentes fincas colindantes con sus instalaciones. Desde entonces, se han realizado una decena de operaciones”.

De igual modo, en marzo de 2016, “el PSOE puso a la venta un edificio de su propiedad, colindante a Clínica los Naranjos y, por lo tanto, susceptible de integrarse en los planes de expansión del centro hospitalario. Tras alcanzar un acuerdo para la compra del inmueble, comprador y vendedor firmaron un contrato de compraventa que elevaron a público unas semanas después, en el mes de abril de 2016”.

Por otro lado, según añade Asisa, en julio de 2015, la Junta de Andalucía convocó, para “facilitar” la atención sanitaria a pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un concurso público abierto, que contó con todas las garantías jurídicas en su desarrollo y al que podían concurrir los centros privados homologados que cumplieran los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones. “Clínica Los Naranjos decidió optar a la adjudicación de dos lotes, para los que cuenta con capacidad asistencial, de los tres que integraban el concurso, consiguiendo la adjudicación de ambos y el 1 de noviembre de 2015 comenzó a prestar el servicio adjudicado por un periodo de dos años como establecía el pliego del concurso”, agrega.

Finalmente, Asisa destaca que “el proceso de ampliación de la clínica Los Naranjos se viene desarrollando desde hace más de dos años, mucho antes de que el SAS convocara su concurso para la atención a sus pacientes en centros privados homologados, y la compra del inmueble mencionado y colindante con la clínica se realizó meses después de que se produjera la adjudicación del concurso público y se enmarca en un plan de expansión que incluye una decena de adquisiciones inmobiliarias similares”.