Las explotaciones ganaderas de Andalucía y con ellas las onubenses están en peligro de quedarse sin atención sanitaria si la Junta de Andalucía no paga a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera el convenio de 2010, según denunció ayer Asaja.
Este problema afecta en la comunidad autónoma a 20.000 explotaciones. La organización agraria considera clave la labor de las 81 Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que atienden todo el territorio de la comunidad autónoma, 6 de ellas en la provincia de Huelva.
Estas asociaciones constituyen, según Asaja, ‘la vanguardia en la lucha contra las enfermedades animales, y gracias a su labor se ha logrado erradicar enfermedades endémicas como la brucelosis bovina además de haberse obtenido notables avances para erradicar la brucelosis ovina y caprina.
La desaparición de estas asociaciones o un parón en su actividad no supondría ‘solo’ el estancamiento de la sanidad animal andaluza, sino que ‘ llevaría a dar un paso atrás de más de 10 años, que es el periodo que se ha tardado en tener montada, activa y operativa una red tan eficiente como la actual’.
Habitualmente la Consejería de Agricultura ha librado estos pagos entre los meses de marzo y abril del ejercicio siguiente, por lo que ahora el retraso acumulado es de 6 meses.
Asaja subrayó en este sentido, que la Consejería ‘no puede continuar dilatando la fecha de pago’ porque este retraso repercute directamente en la calidad de la Sanidad Animal de Andalucía.