PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Oct
2011

Asaja teme que las ganaderías queden sin atención sanitaria

Condavisión | Provincia | 18:13 pm

Las explotaciones ganaderas de Andalucía y con ellas las onubenses están en peligro de quedarse sin atención sanitaria si la Junta de Andalucía no paga a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera el convenio de 2010, según denunció ayer Asaja.

Este problema afecta en la comunidad autónoma a 20.000 explotaciones. La organización agraria considera clave la labor de las 81 Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que atienden todo el territorio de la comunidad autónoma, 6 de ellas en la provincia de Huelva.

Estas asociaciones constituyen, según Asaja, ‘la vanguardia en la lucha contra las enfermedades animales, y gracias a su labor se ha logrado erradicar enfermedades endémicas como la brucelosis bovina además de haberse obtenido notables avances para erradicar la brucelosis ovina y caprina.

La desaparición de estas asociaciones o un parón en su actividad no supondría ‘solo’ el estancamiento de la sanidad animal andaluza, sino que ‘ llevaría a dar un paso atrás de más de 10 años, que es el periodo que se ha tardado en tener montada, activa y operativa una red tan eficiente como la actual’.

Habitualmente la Consejería de Agricultura ha librado estos pagos entre los meses de marzo y abril del ejercicio siguiente, por lo que ahora el retraso acumulado es de 6 meses.

Asaja subrayó en este sentido, que la Consejería ‘no puede continuar dilatando la fecha de pago’ porque este retraso repercute directamente en la calidad de la Sanidad Animal de Andalucía.

Deja una respuesta

*