- Condavisión - https://www.condavision.es -

Asaja-Huelva: un cuarto de siglo de lucha y trabajo en el campo onubense

Asaja-Huelva ha demandado a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, que amplíe el cupo de contratados en origen en Marruecos para la próxima campaña fresera y el resto de frutos rojos, que comenzará en octubre.

Así lo ha expresado el Presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, antes de la celebración de la Asamblea general ordinaria, que ha servido para hacer un balance de campaña marcado por la conmemoración del 25 aniversario de la organización.

Si por algo es señera la actividad de Asaja en Huelva, tal y como ha expresado Palacios, es por «liderar, allá por 1998, el golpe de timón que ha posibilitado el desarrollo de un cultivo en el que se reconoce a nivel europeo a Huelva, el de los frutos rojos, que fue el tema de la contratación en origen».

Ha señalado que para esta campaña «hay que reforzar esta medida», al objeto de dar respuesta a la problemática de falta de mano de obra surgida en las dos últimas campañas, sobre todo en las fincas de fresas.

Asimismo, ha destacado que ese aumento de cupo es necesario también para «preservar la garantía de la recolección de nuestros esfuerzos, que son nuestras cosechas, por tanto es importante».

Por su parte, el gerente de Asaja Huelva, José Luis Marín, ha indicado que el número concreto en el que se pretende ampliar aún se desconoce, ya que hay que «esperar a que lleguen las solicitudes de los agricultores en base a lo plantado».

Ha recordado que durante los últimos años la cifra de contratados en origen se ha estabilizado entre unos 2.100 y ha pedido que se amplíe en función de las necesidades reales que se produzcan.