PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
30
Jul
2012

Asaja exige el trasvase de agua al Condado antes de cerrar los pozos ilegales

Condavisión | Provincia | 18:41 pm

La organización agraria advierte de que están en juego el 60% de la producción hortofrutícola y 3 millones de peonadas anuales, ya que de limitarse el uso de la extracción del agua de pozos en la zona sin garantizarse el trasvase al Condado para regar con agua superficial, ‘se acabará con el sector agrícola’.

Actualmente existen en la comarca unos 700 pozos ilegales que se utilizan para riego agrícola; éstos captan el agua directamente del acuífero 27, que es la principal reserva subterránea del parque natural y que en los últimos años se ha visto seriamente afectada por las extracciones y por los períodos de sequía.

Para evitar seguir sacando agua del acuífero, los agricultores llevan años demandando un trasvase de agua de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca Atlántica del sistema Chanza-Piedras, donde existen reservas suficientes, hasta la comarca del Condado, es decir la Cuenca del Guadalquivir.

Desde Asaja-Huelva aseguran que no están en contra de la ampliación de la Reserva que protege un ecosistema tan valioso como Doñana sino de las afecciones que va a provocar.

En el supuesto de que se lleven a cabo las restricciones apuntadas por la Unesco ‘daría al traste’ con la agricultura en una zona que concentra el 60% de la producción hortofrutícola de la provincia, fundamentalmente fresa y berries, originando una pérdida de mano de obra de unos tres millones de jornales anuales.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:20
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:20 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:40
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD