PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Sep
2013

Arranca la Semana de la Juventud en Rociana

Condavisión | Rociana | 14:57 pm

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Pe-rales, acompañado por la coordinadora provincial, Pastora López, ha asistido al acto de inauguración de la Octava Semana de la Juventud del municipio onubense de Rociana del Condado. Perales ha mante-nido un encuentro con jóvenes que participan en las actividades programadas en el marco de esta jornada que se desarrolla hasta el día 22 de septiembre en diferentes instalaciones del referido municipio onubense.

Durante su intervención, el responsable del IAJ ha informado a los asistentes sobre las políticas de juventud que actualmente desarrolla la Junta de Andalucía, una “apuesta política”, ha explicado, por promover la emancipación y fortalecer la condición juvenil, facili-tando su acceso al ocio, la cultura, los intercambios internacionales, el fomento de la creatividad y la formación en valores democráticos.

Entre algunos de los programas a los que se ha referido Perales, destaca Carné Joven que tiene objetivo fundamental facilitar a la juventud andaluza la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisi-ción de bienes y servicios. El Carné Joven cuenta con un total de 333.696 usuarios en Andalucía, de los cuales casi 19.000 son de la provincia de Huelva.

De igual modo, el responsable del IAJ ha señalado el esfuerzo que este organismo ha venido realizando para facilitar a los jóvenes el acceso a la información, a través de la puesta en marcha de diferentes servicios como el entorno web Patio Joven, con más de medio millón de visitas anuales y más de 30.000 seguidores en redes sociales; el Teléfono de Información Juvenil (901 40 00 40); o la Red de Centros de Información Juvenil que cuenta con un total de 458 enclaves, de los cuales 56 se encuentran en la provincia de Huelva. En este sentido, Perales ha recordado que el municipio de Rociana cuenta con un cij en el que se viene asesorando sobre temáticas de interés para el colectivo joven, como ayudas y becas, jornadas, cursos o programas.

En materia de creación juvenil, el director del IAJ ha explicado que para promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza, y apoyar el lanzamiento profesional de estos creadores, este organismo pone en marcha el Programa Desencaja que enmarca un total de 14 modalidades artísticas que abarcan disciplinas tan diversas como el graffiti, la narrativa, o la canción de autor.

Finalmente, Perales ha destacado como otro de los objetivos fun-damentales del IAJ el fomento del asociacionismo entre la población joven como mecanismo para crear ciudadanía activa. En esta línea, ha precisado que durante 2013 el IAJ apoyará al tejido asociativo juvenil, a través de una línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales para la puesta en marcha de actividades, dotada con 1.190.710 euros. Asimismo, ha enfatizado el apoyo que el IAJ ha venido prestando al Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), una plataforma de participación que aglutina a más de una treintena de asociaciones juveniles de ámbito regional y a los Consejos Provinciales de Jóvenes.

Deja una respuesta

*