La cantaora onubense de flamenco Argentina ha sido nominada por su disco ‘Un Viaje por el Cante’ en la categoría de mejor álbum de flamenco de los prestigiosos premios Latin Grammy.
La 14 edición se celebrará el 21 de noviembre en el Mandalay Bay, de Las Vegas (USA), según ha comunicado este miércoles en Hollywood la Academia Latina de la Grabación a la prensa nacional e internacional. Argentina tiene como compañeros de viaje en esta nominación a Vicente Amigo por su disco ‘Tierra’, a José Mercé por ‘Mi única llave’, a Estrella ‘Morente por Autoretrato’, a Miguel Poveda por’ Real’ y a Tomatito por ‘Soy Flamenco’.
‘Un Viaje por el Cante’ ha sido editado por LP Flamenco, siendo por tanto el “único” álbum editado por un sello independiente entre los nominados en la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca.
Han destacado desde LP Flamenco que hay un alto nivel discográfico y artísitico, de manera que la nominación de cualquiera de las propuestas cobra “mayor importancia si cabe”. A su juicio, “esto decir que el flamenco goza de buena salud y es para que todo el mundo del flamenco y la cultura española en general se sienta orgullosa de sus artistas”.
Por su parte, Argentina ha tenido tras conocer la noticias palabras de ‘prudencia, admiración y respeto por compartir nominación con grandes nombres’, pero recibía el anuncio de su nominación “con mucha satisfacción y alegría”.
‘Lo veía muy lejano porque estoy empezando y no me lo imaginaba, no le había echado mucha cuenta a la posibilidad de estar nominada”, ha remarcado la cantaora.
Asegura que ‘el estar entre ellos ya es un premio en sí, porque llevan muchos años de carrera en esta profesión, son artistas muy importantes’ y se mostraba humilde también: ‘es difícil que gane, pero ya me siento premiada con el hecho de la nominación; me hace una ilusión tremenda, es una forma de valoración del trabajo que vengo realizando’.
‘Un viaje por el cante’ es el último trabajo hasta el momento de Argentina, compuesto por 15 temas y supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora onubense. En este trabajo recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, ‘pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal’, ha confesado la propia artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto con ‘Pasajeros en el tiempo’.