- Condavisión - https://www.condavision.es -

Arándanos y frambuesas se abren mercado en Filipinas y prevén exportar a Asia 6.000 kilos en esta semana

La sociedad cooperativa andaluza Agromolinillo, ubicada en Moguer, que exportó a lo largo de la pasada semana unos 4.000 kilos de fresas y arándanos onubenses al mercado asiático, concretamente a Singapur, Malasia e Indonesia, a través de la compañía Global Trade Services (GTS), ha ampliado mercado e introducirá estos productos a partir de esta semana también en Filipinas.

Según han informado fuentes de Agromolinillo -primera y única compañía exportadora al mercado asiático en Huelva-, durante esta semana prevén exportar al citado continente 6.000 kilos entre arándanos, frambuesa, mora y grosella, ya que la fresa, a medida que va evolucionando la campaña, su conservación aguanta menos.

En esta línea, han matizado que los palés de fresa se podrían transportar en un envase especial en el que se cambia el oxígeno por CO2, así la fresa no respira y se conserva mejor, «un método totalmente viable y permitido», sin embargo, no se puede llevar a cabo, ya que «en las aduanas rompen el precinto».

Por ello, a partir de esta semana, y ante la demanda de nuevos clientes en el mercado asiático, exportarán arándanos, frambuesa, mora y arándano. Hoy mismo se exportarán 2.000 kilos a Malasia y las previsiones apuntan que podrían llegar hasta 6.000 durante toda la semana.

La introducción de la fruta onubense en el mercado asiático comenzó tras enviar una primera partida de 800 kilos de fresa, que podrían llegarán a venderse por seis euros el kilo, momento en el que GTS llevó a cabo la realización de un test de estos frutos procedentes de Huelva y de otras zonas productoras como EEUU, Indonesia o Malasia, un test que ganó la fresa onubense «por el color y el sabor».

Por su parte, fuentes de la compañía Global Trade Services (GTS) han indicado que su objetivo es «conseguir una cuota de mercado significativa equiparando la fresa de Huelva a la fresa coreana, ya que esta está considerada como la mejor fresa del mercado». No obstante, han precisado que las expectativas son «muy alentadoras».

PRESENCIA ESCASA

Sin duda, a juicio de esta compañía –que conoció a Agromolinillo en Fruit Logística Berlín (Alemania), la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial– España tiene una presencia escasa en las exportaciones al sureste asiático, algo que supone «un handicap pero a la vez una oportunidad», por lo que han desarrollado y están implementando un plan de marketing para dar a conocer el producto y posicionarlo, lo cual requiere «tiempo e inversión».

«Nuestro objetivo no es a corto plazo sino que queremos hacer de la fresa y arándano onubense un producto común en el supermercado porque el producto es bueno, gusta y se ha de dar a conocer», han asegurado desde GTS.

Agromolinillo explota 1.800 hectáreas entre fresas, arándanos y cítricos, con una producción anual aproximada de ocho millones de kilos de fresas y 2,87 millones de arándanos